ATE Capital exige una suma fija de 60 mil pesos para los estatales de la Ciudad
El gremio se mantiene en «estado de alerta y movilización», y sostiene que la oferta paritaria de Horacio Rodríguez Larreta «nos arroja a la pobreza».
ATE Capital rechazó la oferta paritaria del Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta porque considera que no sólo es insuficiente, sino que «nos arroja a la pobreza, porque nos deja por debajo de la canasta básica».
Desde el gremio que conduce Daniel Catalano, que se mantiene en «estado de alerta y movilización», remarcaron, a la hora de explicar su reclamo, que los estatales de la ciudad más rica son los más pobres del país, con un salario promedio de $116 en mano.
Por eso pidieron una suma fija de $60 para dejar de perder poder adquisitivo, y también exigieron más presupuesto para los sectores vulnerables: «Con lo que se gastan en 15 días de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4.300 millones de pesos para las áreas críticas».
En ese sentido insistieron en que «Larreta gasta miles de millones de pesos de las arcas de la Ciudad en propaganda proselitista en CABA y en el interior del país, con un aumento del 94% en el presupuesto 2023, de $3.478 millones a $9.416 millones».
Los reclamos de ATE Capital
Pero, mientras tanto, «los trabajadores y trabajadoras de la ciudad tenemos un sueldo promedio de $116 mil (netos/en mano), que queda muy por debajo de la línea de pobreza que el propio IPC marca $191.241 pesos (netos/en mano)».
Aunque el Gobierno porteño asegura que la paritaria empata a la inflación, desde ATE calculan que ya en el primer trimestre del año perdieron 5,6 puntos salariales.
«Situación que se agrava en el primer semestre, dado que la inflación proyectada para este se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial está en torno a los 34%», explicaron.
EL SUTNA, OTRA VEZ EN PIE DE GUERRA: PAROS EN BRIDGESTONE DURANTE TODA LA SEMANA
También denunciaron recortes presupuestarios, persecución y, como fue señalado, la imperiosa necesidad de destinar partidas de emergencia para algunas áreas.
Además, entre los reclamos se encuentra el pedido de «un pase a planta real para los trabajadores y trabajadoras con contratación precaria (que en su mayoría se encuentran en sectores de atención primaria)».
La crítica de Catalano al Gobierno
En paralelo se demanda «generar nuevas vacantes para la incorporación de personal esencial en áreas como Salud y Atención Social; reconocimiento efectivo de enfermería en la carrera profesional de salud; y el aumento y el reconocimiento del plus por tareas críticas e insalubres».
Para exponer su descontento, desde ATE Capital marcharon la semana pasada hacia el Ministerio de Trabajo.
En ese momento Catalano señaló que «si movilizas dicen que desestabilizás al Gobierno, pero lo que está desestabilizado es nuestro salario, porque es imposible dejar de consumir. Ya no tenemos más nada que dejar de consumir».
Y recordó: «Con el anterior Gobierno perdimos un 40% de salario. Ellos cuando vinieron nos prometieron recuperar esa masa salarial y que íbamos a reincorporar a todos los despedidos del macrismo, por eso todavía están en deuda con nosotros».
Hacé tu comentario