25 de Julio
de 2021
Actualidad.

ATE bonaerense rechazó la oferta salarial de Vidal

15. 07. 2016

Fue del 13,9% que sumado al 15% otorgado en febrero, totaliza apenas un 28,9%. Una cifra muy lejana al 42% de inflación anual que habría en 2016, según los propios dichos del ministro de Economía Alfonso Prat Gay. El lunes habrá nueva reunión.

ATE provincia de Buenos Aires rechazó la oferta salarial del gobierno bonaerense, para los trabajadores estatales de la Ley 10.430, por considerarla absolutamente insuficiente. El secretario general, Oscar de Isasi, dijo tras la reunión, que “El gobierno hizo una oferta salarial del 13,9% para lo que queda del año, que sumado al 15% dado en febrero suma un 28,9%. En términos reales el salario mínimo aumentaría 1.100 pesos, pasando de 8.300 a 9.400 pesos”.

De Isasi detalló que, desde el principal gremio con representación en el estado bonaerense, “Fuimos a plantear que esta reunión es la continuidad de la paritaria que se inició a principios de año y por lo tanto cualquier aumento tiene que ser retroactivo a enero y contemplar la pérdida salarial sufrida desde los años 2014, 2015, sumada a la proyección inflacionaria del 2016”.

Recordando que “hubo tres fallos judiciales, dos en primera instancia y uno en la cámara de apelaciones, que dijeron que la paritaria se cerró de manera no muy clara e intimaron al gobierno a mantener abierta la negociación”.

El gremio exigió sobre la mesa que en la próxima reunión “el ejecutivo presente un informe especificando cuantas y cuáles son las organizaciones gremiales habilitadas para participar de la paritaria de la ley 10,430 y sus leyes derivadas, detallando cuantos afiliados tiene cada gremio, para saber claramente – como lo plantea la ley de paritarias – cuando un acuerdo se vota en mayoría y cuando no”.

ATE volvió a ratificar ante las autoridades el reclamos de pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, continuidad de los compañeros en situación transitoria, continuidad de los trabajadores temporarios mensualizados, eliminación de las leyes y decretos de ajuste aprobados por el gobierno éste año, nombramiento de personal en áreas críticas, apertura de paritarias sectoriales, incorporación de ATE a la paritaria docente y la discusión de una nueva ley de convenio colectivos para los estatales, que supere a la ley 10.30.

Este aumento es totalmente insuficiente, recalcó De Isasi, ya que dijo “incluso si fuera retroactivo a enero, apenas estaría equiparando la inflación que ya sufrimos en el primer semestre. Lamentablemente la oferta no contempla la inflación del segundo semestre, que llegaría al 42% a fin de año, de acuerdo a los dichos del ministro de economía nacional Alfonso Prat Gay”.

El gobierno pidió pasar a un cuarto intermedio en la negociación, para continuar el lunes a las 12. ATE por su parte anunció que reunirá mañana al Consejo Directivo Provincial del gremio para analizar los pasos a seguir.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales