ATE anunció un paro nacional en contra del «ajuste» del Gobierno y para decirle «fuera al FMI»

31. 05. 2023

El gremio que lidera «Cachorro» Godoy lo llevará a cabo durante la primera quincena de junio, e incluirá movilizaciones y cortes de ruta.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este miércoles su 66° Congreso Ordinario y 55º Congreso Extraordinario. Y en ese marco anunció un paro nacional con movilizaciones y cortes de ruta para la primera quincena de junio, en contra del «ajuste» del Gobierno y para decirle «fuera al FMI«.

La medida lanzada por el sindicato que conduce Hugo «Cachorro» Godoy se llevará adelante en conjunto con la CTA Autónoma y distintas organizaciones del campo popular.

Además de los motivos señalados, la acción gremial tendrá como objetivo hacer visibles otros reclamos, como el de la soberanía y la justicia social; el pedido de un aumento de emergencia; la implementación de un salario universal; el fin de la precarización laboral; y, también, el de la criminalización de la protesta.

Según lo informado por Godoy, quien también es secretario general de la CTA Autónoma, en los próximos días se definirá cuál será la fecha exacta de la jornada nacional.

La protesta de ATE por la paritaria

«No tenemos dudas que ATE es un actor fundamental en la vida de la clase trabajadora, en la perspectiva de construir la unidad del movimiento popular. Por eso seguimos construyendo en unidad para luchar contra las imposiciones del FMI, para terminar con el ajuste, mejorar los salarios y exigir un aumento de emergencia», señaló el dirigente.

Y, al mismo tiempo, llamó a avanzar en «más unidad y lucha para defender los derechos de los que menos tienen».

Respecto al tema salarial, hay que recordar que esta misma semana ATE cuestionó al Gobierno nacional por acordar la paritaria de los trabajadores del Estado solo con la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).

SE AGRAVA EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: BRIDGESTONE DENUNCIÓ PENALMENTE AL TITULAR DEL SUTNA

Además de declararla insuficiente, la Asociación cuestionó que el Ejecutivo recurra a la misma metodología que implementó en la reunión anterior, de pactar con un solo gremio y por fuera del ámbito paritario.

«Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo», apuntó Godoy.

La crítica al Gobierno por aplicar un «ajuste»

Y remarcó que «la paritaria estatal queda desdibujada y devaluada por el propio presidente de la Nación, que es el que debería ponerla en valor, para democratizar el Estado y no encaminarnos hacia ningún tipo de autocracia».

La oferta del Gobierno fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, con revisión en septiembre. Para Godoy, las cuotas «siguen corriendo detrás de la inflación y no permiten recuperar lo que perdimos en la última reunión paritaria, que ATE también rechazó».

UN ESTUDIO REVELÓ QUE, PARA COMPENSAR LA INFLACIÓN, HARÍA FALTA UNA SUMA FIJA DE $21.270

Además, «se reitera la pérdida para el mes de junio, porque lejos va a estar el aumento de una inflación que en mayo nomás va a estar en alrededor del 10%, y que todo indica que va a seguir aumentando».

De esa forma, concluyó el líder de ATE, «el Gobierno no aplica ninguna medida para frenar la inflación. Al contrario, lo único que hace es aplicar el criterio de ajuste de las imposiciones del FMI».

Temas relacionados / / /