18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

ATE acuerda mejoras sectoriales a la espera de la reapertura de la paritaria estatal

11. 08. 2021

Hubo una suba salarial para personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), además de convenios para la CNEA, la Comisión de Valores y otros espacios.

La conducción del gremio ATE anunció un acuerdo con el gobierno para realizar una serie de mejoras en la administración pública nacional. La organización que lidera Hugo “Cachorro” Godoy destacó que esta semana acordó un aumento salarial total del 45 por ciento para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) del Estado nacional, el sector cuantitativamente más importante, a la espera que se reabra la paritaria nacional, que está previsto para el próximo 19 de agosto.

La Comisión Negociadora del SINEP acordó en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial del 6 por ciento sobre la cantidad de Unidades Retributivas (UR), que compone la asignación básica de nivel vigente al 31 de mayo último. Eso se sumó al 4 por ciento obtenido en junio y al incremento del suplemento por Agrupamiento Profesional, que pasó del 35 al 40 por ciento, lo que totalizó una mejora del 45 por ciento, informó Godoy.

En el encuentro participaron la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien fue acompañada por Mariano Boiero y Mauro Palumbo por el Estado empleador; autoridades laborales y de la cartera de Economía y los dirigentes de la ATE Godoy, Rodolfo Aguiar, Mercedes Cabezas y Flavio Vergara, además de gremialistas de UPCN.

SECTORES DE ATE PIDEN PARA LA NUEVA PARITARIA UNA SUBA SALARIAL POR ENCIMA DEL 45%

«El 26 de mayo último se firmó la paritaria por un 35 por ciento de aumento en el convencimiento de que se mantendría abierta de forma permanente», dijo en un comunicado Vergara, titular del Departamento de Negociación Colectiva de la organización. La ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que en mayo último acordaron una paritaria anual del 35 por ciento en varios tramos, retomarán el diálogo convencional en el Ministerio de Trabajo el 19 de agosto para negociar una mejora adicional.

Acuerdos sectoriales

Sindicalistas y funcionarios también acordaron en el contexto del SINEP «el reconocimiento de derechos a partir de la adecuación o creación de suplementos por función específica en Salud, Cancillería y la Comisión Nacional de Valores«, agregó.

Además, la ATE convino mejoras para los profesionales de la salud del convenio colectivo 1.133/09, que contemplaron un aumento del 2 por ciento sobre las Unidades Retributivas del básico y la aplicación del Plan Integral de Regularización del Empleo Público. También se implementará en ese área la convocatoria interna como proceso de selección para los pases a planta permanente, lo que también totalizó una mejora del 45 por ciento.

Asimismo, el gremio acordó mejoras salariales a través de la aplicación de dos suplementos para los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y, según Rodolfo Kempf, dirigente nacional de la ATE, se trató de «un paso adelante». «El sindicato valora lo obtenido, pero ese ítem por sí solo no resuelve la emergencia salarial que provoca un éxodo de personal altamente calificado», concluyó Kempf.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales