07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

ATE: a días de los comicios se tensa la discusión entre la conducción y el kirchnerismo

30. 08. 2015

La puja entre la lista oficialista y la vinculada al gobierno nacional no se toma respiro. Impugnaciones, amparos, la Justicia y el Ministerio de Trabajo son los actores del cierre de una elección sindical que involucra a más 250 mil afiliados en todo el país.

El próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones en el gremio más combativo que tienen los trabajadores del Estado, un trofeo que el Gobierno pretende hace años.

La Lista Verde Anusate que lleva como candidato a Hugo «Cachorro» Godoy viene denunciando diferentes maniobras «para embarrar la cancha» por parte de la Lista Verde y Blanca, con Fernando «Nando» Acosta a la cabeza pero que tiene como principal armador al diputado nacional kirchnerista Edgardo Depetri.

Las primeras impugnaciones realizadas por dicha lista estaban vinculadas a las urnas volantes (aquellas que se utilizan para el voto de los auxiliares docentes, en su mayoría dos por escuela y que requiere que se traslade la urna de un colegio a otro) y el pedido para que se incorporen mil afiliados de Capital Federal y otros mil en Santa Fe que estaban en dudas en los padrones presentados por la Junta electoral del gremio.

Recién anoche, a menos de una semana de las elecciones, el Ministerio de Trabajo se expidió sobre el tema. Descartó el pedido de anular las urnas volantes y dio el aval para que se incorporen éstos afiliados bajo el paragua legal de «observados»: sólo serán tenidos en cuenta si la elección en esos dos distritos resulta empatada.

Además, esta semana, dirigentes y afiliados de la lista afín al Gobierno, presentaron una docena de amparos para que se suspenda la elección cuestionando los padrones que fueron avalados por las propias autoridades del gremio.

Ante esto, el Juzgado nacional de Primera Instancia del Trabajo a cargo del Dr.Osvaldo Antonio RAPPA, rechazó «in limine» el pedido de suspensión de las elecciones. A modo de ejemplo, en uno de los autos «Correa Daniel E. c/ Junta Electoral de ATE s / amparo y medida cautelar» , se señala que «los actores no agotaron la via asociacional y por carecer de purebas de la irregularidades denunciadas». En el mismo expediente se acumularon 5 amparos efectuados por otros afiliados de la lista Verde y Blanca de la Capital Federal..

Emprolijada las cuestiones legales, desde la actual conducción de ATE, desconfían que se llegue en buenos términos al próximo miércoles por lo que ya fueron convocados veedores internacionales de distintas centrales sindicales de Latinoamérica y el Caribe y de Europa como observadores, quienes se comprometieron a realizar un informe ante la Junta Electoral Nacional.

Además, semanas atrás, tuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien les garantizó que no se entrometerán en los comicios de del sindicato.

Fuente: InfoCielo

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales