23 de Abril
de 2024
Actualidad.

Asbesto en el subte: siguen los reclamos ante la respuesta parcial de Metrovías al amparo ambiental

18. 11. 2021

La empresa no termina de cumplir la orden judicial de difundir la medida colectiva, a dos años de su presentación. Este jueves habrá nuevas actividades de difusión por parte de los metrodelegados.

Trabajadores del subte volverán a reclamar que Metrovías cumpla el fallo judicial que obliga a difundir el amparo colectivo presentado para que se retire el asbesto de formaciones y estaciones. A dos años de la presentación por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), se preparan nuevas actividades de difusión, en el marco de la orden judicial que obliga a la firma a dar conocimiento de esta situación a pasajeros que utilizan todos los días las líneas porteñas.

El gremio asegura que se cumple «parcialmente» el fallo, y que en este tiempo ni la empresa ni SBASE se hacen cargo de la presencia del material cancerígeno. En tanto, se avanzan en las medidas propias respecto del retiro de las piezas comprometidas.

La nueva actividad de los metrodelegados será este jueves a partir de las 16:00 en la estación Lacroze de la línea B, donde se pondrá en conocimiento a los pasajeros y usuarios de la presencia del asbesto en el subte, y la presentación de un amparo ambiental colectivo, al que pueden sumarse.

A fines de septiembre, un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires establece que Metrovías y SBASE deberán publicar «información en estaciones cabecera y en las comunas, sobre la tramitación del expediente y la posibilidad de que los usuarios, y todos los que se consideren afectados, se sumen al amparo colectivo».

«Metrovias ha cumplido parcialmente el amparo judicial», aseguró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó que hasta el momento «ningún funcionario de SBASE se ha hecho cargo de la causa presentada», e incluso «al día de hoy en la página oficial de la empresa no dice que en el subte hay asbesto, tanto en el material rodante como en las instalaciones».

Ante esto, los metrodelegados mantienen su plan de actividades para generar difusión respecto a esta presentación, y a los lógicos peligros que hay si no se retira este material.

En este punto, Ledesma recordó que el amparo ambiental «tiene al día de la fecha dos cautelares a favor» y que los abogados de la AGTSyP «ya pidieron el traslado de la causa debido al cumplimiento de los plazos establecidos».

Medidas concretas

Desde que comenzó la campaña contra el asbesto en el subte, el gremio inició en paralelo tareas para detectar piezas y lugares donde haya presencia del material, para retirarlo de forma segura. Así, en este tiempo, se realizaron operativos semanales, a cargo de empresas especializadas y bajo la supervisión de delegados y peritos.

En este sentido, Ledesma confirmó que en este tiempo «se ha avanzado en el montaje de burbujas», como en el taller Rancagua, dónde «se desasbestizan la flota Mitsubishi y próximamente se desasbestizara la flota CAF 6000, ambas en circulación en la línea B».

Además, agregó el dirigente, «se montó una burbuja mucho más grande en el Taller Lacarra, dónde se está desasbestizando la flota Fiat actualmente circulando en la línea E y próximamente la flota Nagoya 5000 fuera de servicio de la línea C».

Además, informó Ledesma, se han desasbestizado con la aprobación del gremio «tres subestaciones de energía y están en proceso dos más». “Estamos esperando la aprobación del pliego por parte de SBASE para desasbestizar 70 cuartos de bombas», agregó.

FALLO JUDICIAL ORDENA A METROVÍAS A TOMAR MEDIDAS POR LA PRESENCIA DE ASBESTO EN EL SUBTE

Desde las primeras denuncias, se detectaron cuadros de trabajadores afectados por la exposición al asbesto, incluyendo dos casos fatales.

«Al día de la fecha contamos 55 afectados por la exposición al asbesto de los cuales fallecieron dos de ellos y uno se operó salvando le la vida», recalcó Ledesma.

Los metrodelegados están esperando una nueva actualización de datos en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En concreto, Se calcula que hay 2.300 trabajadores bajo riesgo por el material, y 1.900 se realizaron los estudios médicos para conocer su condición.

Cronología

El 15 de noviembre del 2019 el gremio de los trabajadores del subte presentó el amparo ambiental colectivo, para buscar que el gobierno porteño realice medidas concretas contra el asbesto.

La medida fue apoyada por diversas organizaciones sindicales, como ATE-Hospital Durand, y civiles, como el Observatorio del Derecho de la Ciudad. En el mismo se pide «la recomposición del daño ambiental y la prevención del daño a la salud».

Entre otras medidas, los metrodelegados vienen pidiendo que se cree un instituto que prevenga la contaminación por asbesto, y capacite al personal en la lucha contra el material.

En enero del 2020 la justicia dio uno de sus primeros fallos a favor de la medida, y prohibió la manipulación de las piezas sospechadas de estar contaminadas, y que se tomen muestras de los lugares donde hay posibilidad de contaminación. A dos años, desde el gremio destacaron «el reconocimiento de la justicia y los logros alcanzados».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales