Aprobaron el fideicomiso que inyectará capitales para el salvataje de SanCor

14. 01. 2022

Se aprobó SanCor Capital, una sociedad para «expandir el trabajo y la producción y recuperar la fuente de producción» de la cooperativa, se informó.

Durante las Asamblea Extraordinaria realizada este viernes en la sede central de SanCor, y por unanimidad, se aprobó la creación de un fideicomiso que dará pie a la creación de SanCor Capital, una iniciativa que apunta a establecer un fondo a partir del cual expandir la producción y facturación de la cooperativa, concretando así su salvataje tras años de acarrear severos problemas financieros.

El proyecto suma a un grupo de empresarios no necesariamente vinculados con la industria lechera pero dispuestos a invertir en ella (con el respaldo financiero del Banco Nación) y cuenta con la aprobación y aval de los socios tamberos de la Cooperativa, se informó en un comunicado.

En la asamblea, que tuvo lugar en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, estuvieron presentes los delegados de los productores y los integrantes del Consejo de Administración de SanCor.

Gremios de las «low cost» criticaron la política aerocomercial del Gobierno y evalúan medidas de fuerza

La creación de SanCor Capital supone el ingreso de divisas frescas para apuntalar la producción de un pilar fundamental de la industria agroalimentaria. El contrato del fideicomiso vincula a la Cooperativa con el grupo inversor, que integran, entre otros, los empresarios Marcelo Figueiras, José Urtubey y Gonzalo Scaglione.

La nueva etapa se inicia bajo la conducción de un Directorio del Fideicomiso integrado por representantes de ambas partes incluyendo un director designado por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, ATILRA, aunque el representante sindical no integra el fideicomiso.

«Destacamos y valoramos el apoyo del Gobierno Nacional, así como la madurez y el esfuerzo puestos de manifiesto por todas las partes involucradas en la búsqueda de consensos para arribar a un acuerdo que permite este punto de inflexión con el objeto de recuperar nada menos que tan importante fuente de producción y trabajo del interior de nuestro país», destacó el gremio de lecheros.

Un plan que se viene trabajando desde noviembre

En noviembre pasado se había acordado un plan de «reactivación definitiva y sustentable» de la Cooperativa Sancor tras un encuentro entre los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi, el secretario general del sindicato ATILRA, Héctor Ponce,  y el grupo de empresario de inversionistas.

En pos del acuerdo, los representantes del Gobierno nacional se mostraron dispuestos a otorgar y poner a disposición «todas las herramientas de financiamiento» que tenga a su alcance para lograr esa reactivación sustentable, remarcó el ministro Kulfas en aquella oportunidad.

«Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa«, sentenció Kulfas. Por su parte, el presidente del Banco Nación subrayó que tienen «la decisión política de colaborar para llegar a buen término y encontrar un camino entre todos», explicó.

«Gestapo antisindical»: Surgieron audios que aseguran que «quisieron meter preso» a Pablo Moyano

«Todos pusimos el hombro para llegar a este acuerdo» subrayó Urtubey, “sabemos que falta inversión de capital de trabajo y por eso estamos aquí” señaló tras aquel encuentro en noviembre.

La reunión había sido monitoreada por los trabajadores y trabajadoras de Sancor y por la ATILRA de todo el país, que se habían movilizado para que se garanticen los puestos de trabajo (estaban el peligro unos 1.500 empleos) y los derechos laborales.

ATILRA había insistido en la urgencia de la ayuda del Poder Ejecutivo porque una eventual desaparición de Sancor conllevaría enormes «efectos negativos para la industria láctea, para sus trabajadores y para todo el tejido social de las regiones en la que esta cooperativa desarrolla su actividad», alertó en aquel momento.

Temas relacionados / /