22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Arrancan las paritarias de la UOM y hay olor a conflicto por la falta de recuperación salarial

22. 11. 2024

En pos de la imperiosa recuperación salarial, la UOM negocia en paralelo aumentos para la metalurgia, la siderurgia y la metalmecánica.

En alerta por la grave situación del sector, la UOM se encuentra encarando negociaciones salariales paralelas en tres ramas: la metalúrgica, la siderúrgica (con un extenso conflicto que no encuentra salida) y la metalmecánica.

Se trata de negociaciones complicadas, ya que en el gremio de Abel Furlán tienen en claro que no puede hacer concesiones en sus reclamos, debido a la enorme pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores. Además, todo está enmarcado por el desplome productivo ocurrido desde la asunción de Javier Milei.

En cuanto a la rama metalúrgica, el último acuerdo, en agosto, fue del 14% cuatrimestral con carácter retroactivo y cláusula de revisión en noviembre. Aquella progresión de mejoras se fijó en un 4% en julio, 4% en agosto, 3% en septiembre y 3% en octubre. 

Una caída productiva muy grave

Ahora comenzó la negociación para el período noviembre 2024 – marzo 2025. Y también se busca incorporar una cláusula de revisión para febrero de 2025, a los fines de evaluar la actualidad económica. Por ahora hubo una sola reunión y la próxima semana la UOM recibiría una respuesta.

UOM, Paolo Rocca
Paolo Rocca, un permanente hueso duro de roer para la UOM.

El gremio sabe que se enfrenta a un sector especialmente golpeado tanto por las restricciones en las importaciones como por la disminución de la actividad económica. 

La seccional UOM de Villa Constitución, por ejemplo, advirtió que «la producción local de acero ha caído con el cierre de líneas y la reducción de 300 puestos de trabajo». Y vaticinaron que la merma productiva todavía tendría la caída de 60.000 toneladas más antes de fin de año. 

Aerolíneas Argentinas sigue desactivando paros: avanza un acuerdo con otro gremio conflictivo

Por otra parte, este viernes Furlán seguirá discutiendo el aumento para la rama siderúrgica, en una negociación muy caliente y extendida con la Cámara Argentina del Acero, que entre otros nuclea al Grupo Techint y Acindar

El conflicto se encuentra obstaculizado por la postura inflexible de uno de los jugadores con más peso del sector, Paolo Rocca. Precisamente con el CEO de Techint -que pesa fuerte en muchas decisiones del Gobierno nacional- es que el titular de la UOM se reunirá esta tarde para ver si finalmente logran acercar posturas.

La queja de la UOM

«Por primera vez proponen atar la discusión salarial al dólar, en términos de la devaluación del peso que mensualmente dispone el Gobierno nacional, pero anclando ese sentido en un solo parámetro, el de abajo», manifestaron semanas atrás desde la UOM.

Y se quejaron de que «la parte empresaria propone un incremento mensual del 2% pero como techo, ni siquiera como piso. Ello quiere decir que si la devaluación oficial del peso disminuyera por ejemplo al 1% ese sería el incremento en los salarios, aunque si por el contrario fuera del 5% o 10% o más, las remuneraciones no se incrementarían en idénticos porcentajes, sino que se mantendrían con el tope de 2%».

Inauguran el nuevo sanatorio de UPCN, que comenzará a funcionar en 2025

Por último, esta semana el gremio también comenzó las tratativas para recomponer los sueldos de la rama 17 de la metalmecánica. La dirigencia asistió a una reunión con las cámaras empresarias en la que solicitó pago de aumentos por proyección de inflación oficial y la recuperación de puntos perdidos de meses anteriores. 

Además, demandó incorporar una cláusula de revisión para febrero del próximo año, a los fines de evaluar la actualidad económica y definir eventuales nuevos aumentos.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales