La apertura económica, motivo de preocupación de la UIA y también de los gremios
En medio de una crisis de consumo, empresarios y dirigentes sindicales piden que existan regulaciones. Qué buscan en concreto.
La apertura importadora del gobierno de Javier Milei le está generando un dolor de cabeza a dos sectores de relevancia: la UIA por un lado, que advierte que el panorama que se abre ante un consumo que no repunta es “desafiante”. Y, por otro, a sindicatos que padecen la aparición de productos extranjeros en tierra nacional que afectan a la mano de obra local. Todos quieren regulaciones.
En el caso de los industriales, que tienen números que no son positivos, hasta alarmantes en términos de actividad, poseen “datos anticipados a diciembre que indican una merma mensual respecto a noviembre con una suba en la comparación interanual, en gran medida, debido al bajo nivel de comparación”. Es decir, que el segundo diciembre de la gestión de Milei pierde contra el primero.
“Se registraron alzas interanuales en el sector Automotor (2,8%), despachos de cemento (11,1% i.a.), y los rubros vinculados sector agrario como es el caso de Patentamiento de Maquinaria Agrícola (9,4%)”, precisaron al tiempo que remarcaron que mejoró la liquidación de divisas del sector aceitero (57,8%), dado el buen desempeño en la producción de molienda de oleaginosas que impulsó al sector de Alimentos y Bebidas.
Desocupados y precarizados vuelven a las calles contra Milei: fecha, lugar y motivos
Las exportaciones fueron positivas hacia Brasil (40,2%) pero siguió la baja interanual en el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (-8,7%). Todo un llamado de atención.
“Si bien comenzaron a observarse ciertas mejoras en sectores de la industria durante el cuarto trimestre, a nivel agregado la industria se ubica aún en niveles similares a noviembre de 2023, donde el sector industrial enfrenta un panorama desafiante, marcado por la competencia frente a la importación de bienes terminados y las dificultades de competitividad de la economía argentina”, destacaron desde el sector industrial.
También, enseñaron datos de empleo en el sector, a octubre de 2024: mostró su tercera suba mensual consecutiva (1.858 asalariados; sin estacionalidad), traccionada principalmente por Alimentos (1.761 asalariados), Madera y papel (240), Metalmecánica (159) y en menor medida Química y petroquímica (107).
Un alerta que alcanza a los sindicatos
Los dirigentes sindicales que recorren fabricas de productos nacionales están desesperados con la ola importadora y cuestionan al Gobierno. Uno es la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), que confirmó el cierre de la planta de la empresa Dass en Coronel Suárez que producía zapatillas para Adidas, dejando 400 trabajadores despedidos en la última semana.
El plena crisis del sector, el gremio del calzado le pidió a Milei que imite a Donald Trump
“Adidas empieza a abandonar la Argentina, producto de la brutal desregulación de la producción nacional, con la apertura indiscriminada de las importaciones, que continuará generando un cierre en cadena de cientos de empresas en el país, con la pérdida de miles de puestos de empleos”, apuntó el secretario general de UTICRA, Agustín Amicone.
Y agregó: “Este tipo de políticas económicas, ya las hemos vivido en los años ’90 y previamente durante la última dictadura militar, con el plan de Martínez de Hoz, que todos sabemos cómo terminan”. El sindicato alertó sobre “la peligrosa situación que atraviesa la producción del calzado y la gran mayoría de las industrias nacionales, que tendrá consecuencias nefastas para gran parte de la familia trabajadora”.
Hacé tu comentario