26 de Abril
de 2024
Actualidad.

Aparecen voces críticas a la paritaria porteña firmada por Rodríguez Larreta: «Es miserable»

04. 02. 2023

Trabajadores de la salud de CABA se declararon «en estado de alerta y movilización» por el acuerdo salarial anunciado esta semana.

A poco de que se anunciara un acuerdo salarial para los trabajadores estatales porteños, que incluye una suba anual en cuotas, algunos sectores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires se mostraron en contra de los números alcanzados, a los que consideraron «miserables».

El malestar por la paritaria firmada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y algunos de los gremios del sector, como SUTECBA, se puso de manifiesto en áreas como salud, donde remarcaron que están en contra del incremento alcanzado.

Además, afirmaron que en el sistema sanitario hay diversos reclamos que no son atendidos, como el pedido de pase a planta permanente de contratados y mejoras condiciones en los hospitales de CABA. En los próximos días, habrá reuniones en diversos nosocomios y centros de salud, para acordar la firma en que se expresará el malestar que existe por el acuerdo anunciado.

Esta semana, el gobierno porteño anunció un acuerdo con los gremios municipales para otorgar este año un incremento salarial del 60 por ciento para el 2023, que se pagará en seis cuotas. Además, se acordó una revisión en julio de este año, para ajustar según los efectos de la inflación. El convenio lo firmó SUTECBA, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y un sector de ATE, según se informó.

«El sector salud y los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no está de acuerdo con la paritaria firmada por los gremios», confirmó Héctor Ortiz, referente de la agrupación ATE Hospitales.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que el aumento «es miserable», ya que en el sector se están cobrando «sueldos que en muchos casos no llegan a 100 mil pesos», incluyendo a profesionales y licenciados en enfermería. «Es realmente vergonzoso lo que se firmó», dijo Ortiz, que remarcó que el sector de ATE que se sumó a la paritaria «lo hizo en disconformidad».

La agrupación ATE Hospitales reúne a referentes de diversas áreas en todos los centros asistenciales porteños, y vienen reclamando mejoras salariales desde el inicio de la pandemia, así como denuncian las políticas sanitarias de la gestión de Rodríguez Larreta.

«Desde la agrupación estamos planteando reclamos respecto a muchos otros temas, más allá que en la cuestión salarios estamos enojadísimos, como son los contratos, a la falta de personal y a los inconvenientes que tenemos en infraestructura», recalcó Ortiz.

Como ejemplo, recordó que en la ex Casa Cuna «el servicio de Cirugía Cardiovascular está haciendo supuestas reformas con recursos del hospital, pero no se sabe qué están haciendo, a dónde va ese dinero». En los próximos días se realizará una asamblea en el lugar, para plantear el tema.

Acuerdo anual

Desde el gobierno porteño informaron esta semana sobre el acuerdo salarial firmado por los gremios, que tiene una suba anual del 60 por ciento apagarse en cuotas. Para los empleados públicos porteños, este incremento se cobrará de la siguiente manera: 6 por ciento de aumento desde enero, 5 por ciento en febrero, 9 por ciento desde abril, 10 por ciento desde junio, 10 por ciento desde agosto, otro 10 por ciento desde octubre y el último 10 por ciento recién en diciembre de este año.

En tanto, los médicos y profesionales de la salud, según destacó la AMM, incorporaron algunos conceptos más, como una suba en las suplencias de guardias, más una suba en cuatro cuotas de los suplementos. El acuerdo general tiene una única revisión en julio, mientras los médicos tendrán revisiones trimestrales.

Desde ATE Hospitales rechazaron estos acuerdos, que se enmarcan en la «paritaria oficial», que impulsa Sergio Massa para este año, y que la mayoría de los gremios adelantó que no aceptará. En el caso de la salud porteña, los reclamos van más allá de los salarial.

«Hay una innumerable cantidad de cosas por reclamar, en el hospital Durand se tiró un paciente de psiquiatría, el tercero porque no ponen reja en el sector, que además tiene los servicios cerrados o limitados por falta de personal», subrayó Ortiz, que es enfermero hace años de ese centro asistencial.

Reconocimiento a enfermería

Otro punto que se viene generando tensión en el sector salud entre los gremios y la gestión de Rodríguez Larreta es la falta de reconocimiento del sector enfermería. Desde el 2018 se decidió sacar a los licenciados de la Ley de Profesionales, lo que genera un retraso salarial muy importante.

Por eso, los gremios vienen peleando para que se revierta la situación. El año pasado hubo un fallo judicial que obligó al gobierno para que sume a este sector a la norma, pero fue apelada, y la cuestión quedó en la nada.

«Necesitamos que se hable de la paritaria de enfermería, que no somos reconocidos a pesar de la orden que dio la juez Patricia López Vergara, que después de la apelación pasó a otra instancia, y nosotros seguimos esperando ser reconocidos», recalcó Ortiz.

Otra muerte entre los despedidos de Garbarino: piden al juez de la quiebra que intervenga

En este sentido, se quejó que «licenciados con títulos universitarios cobran 100 mil pesos o menos, es vergonzoso, en la Ciudad de Buenos Aires, el tercer presupuesto más grande del país».

A mediados de diciembre, diversos gremios que representan a la enfermería realizaron un «gran paro nacional» para reclamar mejoras salariales que equiparen los ingresos con los del resto de los trabajadores de la salud.

Así lo decidió un grupo de organizaciones que participaron de una gran asamblea abierta que definió la medida de fuerza, en medio de una serie de conflictos en el sistema sanitaria, que generan inquietud por la falta de respuesta. «ATE Hospitales está esperando una respuesta, a este tema y otros como la falta de recursos humanos o los problemas de infraestructura», concluyó Ortiz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales