20 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Ante el llamado a un paro nacional de las dos CTA, la CGT pone el freno: “Se define el 23”

10. 09. 2016

Fuentes del sector confirmaron que será el confederal de ese día el que decida si se suma al paro, o llama a una medida propia. Hasta ese día, el triunvirato se mantendrá cauto, afirman en Azopardo. Se enfrentan el dialoguismo de Andrés Rodríguez y la postura crítica de Pablo Moyano.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

“Vamos al paro nacional”. Luego de una reunión considerada “un fracaso”, los líderes de las dos CTA confirmaron que buscarán una medida en todo el país, en rechazo a las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Como se había anunciado durante el cierre de la Marcha Federal de la semana pasada, la idea de paralizar la actividad a nivel nacional se viene trabajando en todo el arco sindical, y hasta el momento falta el visto bueno de la recientemente unificada CGT, que mantiene una luz de duda, pese a que muchos de sus dirigentes dicen públicamente que parece ser la única salida. Pero ahora los tiempos se acortan, y deberán decidir si se suman a esta protesta. En la central de Azopardo, por el momento tiran la pelota afuera. Esperan que sea el confederal del 23 de septiembre, llamado esta semana, el que decida los pasos a seguir. Puertas adentro, se abre una interna entre los dialoguistas y los más radicales, pelea que puede resumirse en las miradas que tienen Andrés Rodríguez y Pablo Moyano. El pedido de consenso, la condición para el paro.

La CGT deberá definir si se suma al paro que adelantaron Hugo Yasky y Pablo Micheli, que salieron de la reunión con los ministros del gobierno “sin nada concreto”. El llamado a una protesta nacional no es nuevo, y sobrevuela estas dos centrales desde hace tiempo, pero ahora tendrá mes tentativo: octubre. Ahora, la “pelota” está en campo de la CGT, que deberá definir. “esto se define el 23, con todos los gremios”, le confirmó a Gestión Sindical una fuente de la central obrera. La misma agregó que “no queremos apurarnos”, porque debemos darle tiempo a la nueva dirigencia “de acomodarse en sus cargos”. Por eso, se decidió que sea el confederal el que vote la adhesión al paro de la CTA, o la realización de uno propio.

En una reciente charla que ofreció en Lanús, en el marco de su actividad como diputado provincial, Carlos Acuña dio pistas de lo que piensa en triunvirato sobre el paro. “El 23 de septiembre tenemos un comité central confederal, para ver como encaramos la situación, en caso de no tener respuesta del lado del gobierno”, sostuvo el integrante del triunvirato. Una de las claves para esperar para esperar hasta ese día es la promesa del gobierno de enviar el congreso un proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. “Hay dirigentes que tienen ese tema como prioridad, porque afecta a todos sus afiliados. Quieren ver qué ofrece el gobierno antes de hacer cualquier cosa”, remarcó la misma fuente consultada.

Otra razón de la dilación es que no hay una mirada unificada dentro del consejo directivo de la CGT que marque el pulso de la central. Hay una especie de interna entre quienes quieren mantener el diálogo y no forzar una medida de fuerza, representados por el secretario Adjunto Andrés Rodríguez, y quienes quieren realizar una muestra de fuerza en las calles, referenciados por el secretario Gremial Pablo Moyano. Las dos posturas son escuchadas, y si hoy no hay un paro nacional confirmado es “porque la postura de el ‘centauro’ (por Rodríguez) es hasta ahora la más aceptada”.

La adhesión inorgánica de los Moyano a la Marcha Federal fue una muestra que pese a que la conducción de la CGT está legitimada, todavía no tiene la capacidad de manejar todos los intereses que confluyen en la central. Por eso la idea del confederal como unificador de la postura. Para la CTA, en tanto, será la oportunidad de lograr una medida de fuerza de todo el arco sindical, algo inédito en los últimos años. Como le adelantó a Gestión Sindical Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores, la idea es hacer un “paro por consenso”, donde estén todos adentro. “Estamos con expectativas para seguir hablando con otros sectores sindicales para construir el paro nacional, lo que nos preocupa es que si hacemos una medida de fuerza no le podemos regalar al gobierno que diga que hay un sector que no nos acompaña”, remarcó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales