24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Andrés Rodríguez fue reelecto al frente de UPCN y supera las tres décadas de liderazgo

03. 06. 2022

El dirigente logró una nueva reelección al frente del sindicato de los estatales nacionales. Integrante de la mesa chica de la CGT, mantiene una relación cambiante con el Gobierno nacional.

El actual secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, logró una nueva reelección al frente del gremio estatal, según los resultados de la elección nacional realizada este jueves. Los afiliados concurrieron a las urnas para elegir la conducción del Consejo Directivo Nacional y las seccionales en casi todo el país.

De esta forma, el dirigente de la CGT llegará a los 36 años consecutivos al frente del sindicato que nuclea a los trabajadores públicos. UPCN viene de firmar, hace apenas 24 horas, las paritarias 2022-2023 para los empleados de la administración pública nacional. Abrochó un 60 por ciento de aumento en 5 tramos con revisión en octubre.

Según informaron desde la organización gremial a través de un comunicado, las elecciones se llevaron a cabo entre las 8 y las 18, «a lo largo y ancho del país», con excepción de las provincias de Córdoba y Chubut que «están atravesando un proceso de reordenamiento interno», aunque sí pudieron formar parte de la votación por los miembros del Consejo Directivo Nacional.

La jornada contó con la participación del 74 por ciento del padrón electoral, de los 303.000 afiliados, «a través de 2.800 mesas distribuidas en los distintos lugares de trabajo por todo el territorio Nacional».

«Vamos a seguir batallando en dos aspectos clave: profundizar la mejora de la paritaria para modernizarla y estar a la vanguardia de las discusiones salariales y de carrera, y apuntar al crecimiento de la obra social», dijo Rodríguez poco después de confirmarse los números de la elección, donde se presentó liderando la única lista a nivel nacional.

Larga trayectoria

Rodríguez es antropólogo social, amante de los caballos y está al frente de UPCN desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional del sindicato junto al platense Carlos Quintana. Ya son 32 años en el cargo. Por su afición a los equinos se ganó su apodo: «Centauro».

Desde entonces se las arregló para mantener el diálogo abierto y fluido con las distintas gestiones de los diferentes signos políticos. Tanto es así que no tuvo problemas para convivir y surfear con las constantes fluctuaciones de ajuste, desregulación y expansión estatal.

En los años 80, el sindicalista integraba con Gerardo Martínez y José Luis Lingeri el trío de «jóvenes brillantes», como se los llamaba, alineados con el jefe de la CGT Saúl Ubaldini. En esa época, los tres se perfilaban como el recambio de los líderes de sus sindicatos como Miguel Candore, en UPCN; Alejo Farías en la UOCRA y Rubén Pereyra en Obras Sanitarias, y ascendieron a comienzos de los 90.

Con el tiempo, los tres dirigentes el grupo interno cegetista denominado «los independientes«, en referencia a que no integran ninguna de las demás facciones de la central, como el caso de los «gordos», aunque se suelen mover en tándem con ellos

UPCN LE GANÓ LA COMPULSA DE AFILIADOS A ATE EN NOVIEMBRE, PERO NO TOMÓ TRASCENDENCIA PÚBLICA

Rodríguez es uno de los dirigentes que apoya a Alberto Fernández, aunque mantiene una buena relación con el kirchnerismo y critica la pelea en el Frente de Todos: «Cada uno tiene derecho a tener su pensamiento, pero en un partido oficialista con función de gobierno no puede haber tantas disidencias tan contrapuestas», afirmó en declaraciones periodísticas.

«No queremos una crisis»

Su rol en UPCN lo catapultó también a la cima de la CGT, donde es el secretario Adjunto hace dos mandatos, y suele ser uno de los anfitriones de las influyentes reuniones mesa chica de la central obrera.

«Todas las Comisiones Directivas de las diferentes Seccionales y el Consejo Directivo Central han sido refrendados mediante un proceso electoral democrático a través del voto directo de sus afiliados y afiliadas», detallaron desde el gremio luego de confirmar el triunfo.

PARA LÍDER DE UPCN, ES «INTOLERABLE» LA PÉRDIDA SALARIAL QUE SUFREN LOS ESTATALES NACIONALES

En un acto de UPCN realizado a fines de abril en Paraná, Entre Ríos, el dirigente destacó la necesidad de «un gobierno peronista en serio» y se quejó de que «nadie escucha a la gente, se hace oídos sordos».

Y sostuvo: «Defendemos la institucionalidad de la Argentina, no queremos una crisis porque los que pagan son los trabajadores y los sectores más humildes».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales