29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Andrés Rodríguez dijo que la inflación es «un flagelo» y que en octubre revisarán la paritaria

07. 06. 2022

El reelecto secretario general de UPCN señaló que la interna en el Gobierno no ayuda a frenar la suba de precios: «El peronismo necesita reordenarse».

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, quien la semana pasada fue reelecto en el cargo, expresó su preocupación por la inflación que azota a los argentinos, a la que consideró «un flagelo».

Además, evaluó que la interna en el Frente de Todos no ayuda para controlar la suba en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y adelantó que en octubre revisarán la paritaria del sector.

«La inflación es un flagelo que afecta a todos, a los trabajadores pero también a los comerciantes, empresarios. Hay que tratar de reducirlo y contenerlo, para llegar a índices lógicos como otros países del mundo», planteó en diálogo con FM Cielo 103.5.

Además, consideró que «estamos en un mundo global y cualquier cuestión repercute en países como el nuestro. Recordemos que en el último periodo del gobierno de Macri, la inflación cerró en un 58%, o sea que también había un índice muy alto».

Rodríguez, en contra de la «ventilación de la conflictividad»

En ese sentido destacó la última paritaria acordada por la UPCN, que fue del 60% en cinco tramos y cuyas cuotas llegarán al 40% en los últimos meses de 2022, mientras que el 20% restante se sumará a comienzos del año que viene.

El mensaje de Rodríguez agradeciendo el apoyo de los afiliados de la UPCN.

Sin embargo, recordó: «Nosotros tuvimos una gran pérdida salarial en 2018 por la devaluación. Luego repetimos en 2019 esa pérdida y en 2020, aunque estaba el nuevo Gobierno, indudablemente la pandemia también trastocó la realidad económico-social».

Consultado sobre las discusiones surgidas entre los referentes del Frente de Todos respecto al programa económico que conduce Martín Guzmán, Rodríguez expresó sin dudar que «los debates de matices y las disidencias, que siempre existieron en el peronismo, deben saldarse puertas para adentro y deben tratar de unificarse en una sola posición».

PARITARIAS 2022: LA INFLACIÓN NO FRENA Y LAS PROYECCIONES DE LAS SUBAS SALARIALES ROMPEN RÉCORDS

En  ese sentido afirmó que «hay algo que es contraproducente, incluso para el mismo proceso inflacionario, que haya tanta ventilación de conflictividad pública porque eso no ayuda. El peronismo necesita reordenarse».

Rodríguez fue reelecto en su cargo el último jueves, cuando la UPCN renovó los cuerpos directivos nacionales y seccionales, con excepción de Córdoba y Chubut que atraviesan un proceso de reordenamiento interno.

La elección contó con la participación del 74% de los 330.000 afiliados que estaban habilitados para votar.

Los desafíos para su nueva etapa en la UPCN

El dirigente continuará siendo formalmente secundado como secretario adjunto nacional por Carlos Quintana, quien actualmente está alejado de la actividad por problemas de salud y que resultó reelecto como titular de la seccional Buenos Aires. Sn embargo, su retorno al ruedo sindical es cada vez más incierto.

Rodríguez, quien tiene 71 años, continuará en el máximo cargo de la organización por cuatro años más. Y hay que recordar que desde 1992 es el líder del principal gremio estatal.

Para este nuevo período, uno de los principales objetivos será el de incrementar el patrimonio de las obras sociales y lograr la modernización de las paritarias del sector.

DURO INFORME DEL SIPREBA EN EL DÍA DEL PERIODISTA: LA MITAD COBRA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA

Además, hay que recordar que con la llegada de Rodríguez al gremio se concretó la creación de la obra social Unión Personal (UP), que significó la unión de todas las obras sociales que hasta el momento estaban dispersas en ministerios y organismos estatales y que dependían del Instituto de Obras Sociales.

A su vez, se generó el plan privado Accord Salud para dar pelea a las prepagas. Y, en materia de salud, hoy cuenta con tres sanatorios en el AMBA y uno próximo a inaugurarse.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales