26 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Allanan empresas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y descubren sobreprecios

12. 04. 2016

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó el miércoles pasado el allanamiento de las empresas Manolot y San Jorge y dispuso su intervención. Descubrieron sobrefacturaciones del 300%. También se ordenó el desapoderamiento del abogado del gremio Marcelo Urban.

En base a los datos que fue aportando la Comisión Interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en estos 50 días desde que se dispuso la medida judicial, el pasado 6 de abril el juez Rodolfo anicoba Corral ordenó la intervención de Manolot SA, una empresa dedicada a la tercerización del personal de limpieza que realizaba tareas en el sindicato, la mutual y la Fundación Azul. Según se pudo constatar, se habrían acreditado sobrefacturaciones escandalosas. La otra empresa sobre la que intervino el Juzgado Federal Nº 6 fue Marítima San Jorge, que facturaba a la Fundación Azul y al SOMU servicios que no prestaba y además con sobreprecios.

La situación de la excomisión directiva del SOMU está cada día más complicada, según nos informara una fuente inobjetable que participó de los allanamientos. Se demostró sobrefacturación de la empresa Marítima San Jorge a la Fundación Azul en un 300% sobre el valor real. Esta empresa emitía facturas por el personal embarcado en el buque escuela a la Fundación y por alquiler de camiones al SOMU, como así también supuestos movimientos de tierra. Además de los sobreprecios se detectó que facturaba por personal que directamente no ejercía funciones. En esta empresa figura Omar Suárez como vicepresidente.

En el caso de la empresa de limpieza Manolot, por los servicios que el Sindicato debería haber abonado aproximadamente 200.000 pesos mensuales, se facturaba al SOMU entre 480.000 y 520.000 pesos mensuales. Esta empresa era dirigida por Carmen Cabrera Peña, hijastra de Suárez. Las autoridades judiciales habrían destacado como un hecho anómalo que en la veintena de empresas investigadas, los nombres del directorio son siempre los mismos, cambiando únicamente el cargo que ocupaban en una y otra empresa.

Otra medida que tomó la semana pasada el Juzgado Federal a cargo de Canicoba Corral a pedido de los interventores, fue la separación total y el desapoderamiento de Marcelo Urban. El juez le ordenó al abogado entregar ante el Juzgado todos los poderes originales que tuviese en su poder, bajo apercibimiento de incurrir en la comisión del delito de desobediencia tipificado en el Código Penal.

Desde la excomisión directiva del SOMU presidida por Omar Suárez, no se han formulado hasta el momento declaraciones, ni han intentado defenderse. Con las pruebas que se están recabando la situación de aquellos que formaron parte de las empresas investigadas parece haber ingresado en un callejón sin salida.

Fuente: Revista Puerto

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales