02 de Mayo
Fuera de Megáfono.

UOCRA: guiño de Gerardo Martínez al Gobierno pero no a Caputo

15. 12. 2023

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, afirmó que el Gobierno le garantizó la continuidad de la obra pública en ejecución.

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, aseguró que el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, le aseguró que continuarán las obras públicas que están en ejecución y las que ya se encuentran licitadas.

Más allá de los anuncios realizados por Luis Caputo esta semana, Martínez afirmó que desde la cartera de infraestructura le garantizaron al gremio que además de sostener las obras en marcha, analizarán la continuidad de aquellos proyectos que estaban a punto de ser aprobados.

El encuentro entre el líder de la UOCRA -uno de los pocos sindicalistas que se reunieron con Javier Milei antes de las elecciones- y el ministro tuvo lugar ayer en la primera reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) de la gestión de Ferraro.

El plan de inversión privada

En el encuentro del CPI, el ministro convocó a entidades empresariales y al gremio de la construcción, para impulsar un nuevo esquema de inversión privada en grandes obras, “a fin de articular el sector público con el privado y lograr la participación de las empresas en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos”.

“No me quedé quieto, estoy hablando, actuando y tratando de mostrarle a estos nuevos funcionarios la importancia que tiene, y una cosa es lo que se dice y otra es lo que puede ocurrir. Y puedo decir, por suerte, que se van a mantener todas las obras en ejecución como venían hasta este momento«, afirmó Martínez luego de confirmar que conversó con el ministro Ferraro.

LOS ESTATALES EMPIEZAN A ACOMODARSE A LA NUEVA REALIDAD: EN SAN LUIS COBRARÁN EL SUELDO EN CUOTAS

Además, dijo que el Gobierno le aclaró que se mantienen todas las obras financiadas por los organismos multilterales de crédito y que, contrariamente a lo dicho por los voceros del Gobierno nacional, no se darán de baja todas las licitaciones de obras sin iniciar sino que se analizarán aquellas licitaciones que están a punto de concretarse para nuevas obras.

Reclamos y críticas a Caputo

Los dichos de Martínez vinieron tras la reunión del CPI, convocado por Ferraro con un mensaje que señaló que “todas las obras que despierten el interés de las empresas» serán «afrontadas por el sector privado”.

«Detrás de cada gran obra, hay futuros usuarios dispuestos a pagar por ella”, indicó el comunicado oficial, dando una idea clara de cuál es el esquema previsto por el Gobierno.

UOCRA, Guillermo Ferraro, Gerardo Martínez, CPI
Representada por Martínez, la UOCRA participó de la mesa convocada por el minsitro de Infraestructura.

Por su parte, Martínez explicó que aunque hay que «leer el resultado electoral inédito» y que la situación en el país no es la mejor desde hace varios años, tiene que implementarse una política de ingreso luego de los anuncios de ajuste fiscal que anuncio el Gobierno. Más aún, frente a la fuerte escalada inflacionaria de los últimos días».

Contrariamente al tono utilizado en referencia a Ferraro y los planes del Ministerio de Infraestructura, el titular de la UOCRA fue muy crítico de Luis Caputo, dejando en claro con quién hay diálogo dentro del Gobierno y con quién no.

Dijo que las medidas que está tomando el ministro de Economía son «poco profesionales y desprolijas» y que lo que se vende como un plan económico «es un salto al vacío, un ajuste sin una mirada de la dimensión de los problemas que tenemos en Argentina”.

En idéntico sentido, reclamó “que haya una respuesta en la política de ingresos”. Para eso, pidió que se incopore a los representantes sindicales a una mesa de concertación.

La advertencia de la UOCRA

«No nos vamos a quedar de brazos cruzados», confirmó Martínez. A su vez, el dirigente gremial remarcó que no cederán en sus conquistas ni en sus derechos laborales. «Los trabajadores estamos en alerta», señaló.

EL INSÓLITO IMPUESTAZO DE MILEI Y CAPUTO QUE LES SACARÁ PLATA A TRABAJADORES QUE GANAN POCO MÁS DE $400.000

Además, aunque prefirió evitar la palabra «conflicto» en alusión a una movilización en las calles, fue contundente respecto de las inclinaciones de la nueva gestión nacional. Y, sin hablar de movilizaciones o protestas, de modo de no romper relaciones, utilizó el eufemismo de «una situación rara» para que se entienda que el sector sindical -al menos, el que él representa- no va a ceder todo sin recibir nada.

«Que un gobierno se incline de una manera así en favor de los intereses de los empresarios va a traer una situación rara. Fuimos a las urnas pensando que quién ganara, nos tenía que mostrar una luz de esperanza. Hasta ahora, el que ganó no nos mostró una luz de esperanza. Sabíamos de qué se trataba esto, por eso no acompañamos a Milei”, concluyó.

Temas relacionados / /