Alivio en las obras sociales sindicales: Resolución puso freno a la cobertura de medicamentos

13. 01. 2022

El nuevo sistema anunciado por el Ministerio de Salud limita el pago de los tratamientos a los afiliados, buscando evitar situaciones de abuso. No cubrirán los autotest de Covid-19.

Esta semana, el Ministerio de Salud formalizó la nueva forma de cobertura de los medicamentos a través de la seguridad social, luego que el viernes pasado se venciera el acuerdo de precios congelados que se firmó en noviembre. El flamante sistema trae novedades en la cobertura de los tratamientos de mayor venta en el país, y significa un alivio para las obras sociales sindicales, ya que pone un tope al porcentaje que pagan las entidades.

La medida se enmarca en un intento de ponerle freno a la inflación en el sector, que en los últimos años estuvo por encima del IPC promedio. Además, significa un incentivo para toda la seguridad social, que viene reclamando por los problemas de financiamiento de la salud en tiempos de pandemia.

La resolución 27/2022 del Ministerio de Salud nacional fue festejada por las obras sociales y prepagas, que consiguen un límite en la cobertura de medicamentos. La medida reemplaza el congelamiento de precios de noviembre, y fue acordado en reuniones previas con laboratorios, farmacias y otros actores del ámbito sanitario.

Para eso, se crean los denominados «precios de referencia», que serán la base del cálculo para la cobertura que cubren las entidades. Según el artículo 2 de la normativa, a la que tuvo acceso Gestión Sindical, se aprueba «un listado de los principios activos que forma parte integrante de la presente resolución, para los que deberán establecerse precios de referencia».

El monto fijo a cubrir, explica la resolución, «para los medicamentos que contengan los principios activos que se aprueban, se establece en el 70 por ciento del precio de referencia, que deberá ser calculado de conformidad con la metodología establecida».

LOS GREMIOS MIRAN CON ATENCIÓN LOS EFECTOS DEL CONGELAMIENTO DE PRECIOS EN SUS OBRAS SOCIALES

La lista incluye 85 moléculas, es decir, principios activos, que forman un mapa de casi el 70 por ciento de las ventas en farmacias. La nómina incluye a todas las marcas comerciales de esas moléculas. Estos productos «podrán ser prescriptos en cantidad suficiente para cubrir hasta un máximo de tres meses de tratamiento, conforme la indicación del profesional prescriptor».

Además, la cartera sanitaria hace un llamado a las obras sociales y prepagas a aumentar el número de farmacias que dispensen los tratamientos, ya que en el último tiempo se detectó un problema en la oferta de esos locales.

De esta forma vuelve al plan que se anunció en el 2020, bajo la tutela del ex ministro de Salud Ginés González García, que intentó sin éxito este programa. En 2021 se abandonó la idea, pero este año se vuelve a la carga, intentando frenar la suba de precios y mejorando el acceso de los afiliados.

Cómo funciona el acuerdo

Para las entidades sindicales, fue una gran noticia el plan de precios de referencia, ya que permite bajar el porcentaje de cobertura, poniendo un límite. «Es un avance para toda la seguridad social, que se vio muy golpeada por la pandemia, y tuvo que atender gastos extraordinarios», le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector.

Según explicó, el sistema funciona de la siguiente manera: El precio de referencia surge de hacer un promedio de los precios de mercado de las distintas marcas de un principio activo. Una droga, por ejemplo la antihipertensiva Losartan, tiene en la actualidad más de 10 marcas comerciales, todas con distintos precios.

«De ese valor promedio, que se vuelve el precio de referencia, la seguridad social cubre un 70 por ciento como máximo», agregó la misma fuente.

EL GOBIERNO COMIENZA A CUMPLIR SU COMPROMISO DE SEGUIR GIRANDO FONDOS A LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Como ejemplo, si un medicamento tiene un precio de referencia de 100 pesos, y un afiliado elige una marca de 200, la obra social cubre 70 pesos (70 por ciento del precio de referencia), mientras el afiliado los 130 pesos restantes. Si el medicamento sale 80 pesos, la entidad mantiene esos 70 pesos de cobertura, mientras el paciente debe pagar 10 pesos.

«La idea es incentivar a la prescripción genérica, que las farmacias tengan una mayor oferta de marcas, ya que ahora tienen las de los grandes laboratorios porque dan más margen de ganancias», analizó la misma fuente.

La actualización de los precios de referencia será mensual, y se estableció que la cartera sanitaria y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) coordinarán la forma en que se «actualizará los precios de referencia aprobados, utilizando la metodología aprobada». Esta actualización se publicará en el sitio web del Ministerio de Salud nacional.

Sin cobertura de autotest

En tanto, mientras reclaman más fondos para paliar la crisis de la pandemia, adelantaron que su intención es no cubrir los test de antígenos que se comenzarán a vender en farmacias, y que buscan evitar el colapso de los centros de testeos. Estos autotest se hacen de forma casera, fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hace unos días.

«Como no se necesita prescripción médica, es un producto libre, por lo cual no recibe cobertura», informaron a Gestión Sindical desde el sector de las farmacias. En este sentido, confirmaron que las obras sociales y prepagas adelantaron que estos productos «son como los test de embarazo, que tampoco se cubre».

La resolución de la ANMAT establece que los test de autoevaluación «podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados».

La medida aclaró que estas pruebas «proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo». Estos productos usan muestras tomadas de la nariz o saliva, según lo especifique el fabricante.