28 de Marzo

Algunos gremios ya rechazan propuesta oficial de 26% aunque haya paritarias semestral

02. 02. 2016

Diferentes dirigentes gremiales se manifestaron en rechazo de las declaraciones del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor. Los sindicalistas coincidieron en que el monto para las paritarias de este 2016 debe superar lo propuesto por el Estado (entre el 20% al 26%), y sostuvieron que será necesaria una reapertura de las negociaciones a mitad de año.

Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo, dijo en declaraciones a Radio 10: «La expectativa es que los gremios puedan acompañar la expectativa inflacionaria que marca el nuevo equipo económico, entre el 20% y el 26%».

En este marco, el funcionario nacional no rechazó la posibilidad de firmar partidarias semestrales, que tenga un alcance hasta la mitad de año. «Se va demostrando cómo cae la inflación a lo largo del año y se puede ajustar con otro número», aclaró.

Ante estas declaraciones, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, anunció que pedirá 40% y no descartó acoplarse a la posibilidad de negociar casa seis meses. «Pedimos ser convocados a la partidaria general del sector, pautada para el 3 de febrero, además de la propia. En base a las discusiones que tuvimos y el congreso realizado la semana pasada pediremos un 40% de aumento», detalló el sindicalista en diálogo con este medio.

Por su parte, José Pepe Peralta, secretario general de la CTA Autónoma de Capital, manifestó que las palabras de Sabor son «una provocación, un absurdo». «También lo son las del ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat Gay, que propone intercambiar salarios por empleos», agregó en referencia a lo dicho por el funcionario semanas atrás en conferencia de prensa.

Sobre el monto propuesto por el Gobierno, el año pasado CICOP cerró un acuerdo por 35% en cuotas, pero que en términos reales, ancló en 30%. «La inflación y la devaluación del 40% provocada ni bien asumió el nuevo gobierno genera un desmedro a nuestra situación. Con una pauta mediada para 2016 de 30% o 35% y ese desmedro, nos da que 40% es un número apropiado para pedir», remarcó el representante de los trabajadores de hospitales bonaerenses y municipales.

«Ya ni siquiera el reclamo es del 30%, sino del 40%», manifestó al respecto Peralta. Y agregó que «mientras no haya números confiables del INDEC, no podemos sentarnos a negociar», aunque aclaró que desde la CTA, calcularon el aumento en el valor de la canasta básica en un 33%.

Sobre la posibilidad de unas paritarias desdobladas, ambos referentes se mostraron de acuerdo. Corsiglia aclaró que CICOP pide todos los años una reapertura del segundo semestre: «No me parece mal discutir ahora y volver a discutir en junio. Todo depende si no se quiere dividir la oferta salarial en dos y nos plantean que nos quieren dar 12% ahora y 12% después». Mientras que Peralta dijo que su gremio accedería si se concreta una reapertura en el mes de septiembre.

Fuente: ámbito.com

Temas relacionados / / /