lunes 14 de junio de 2021

Asumió Alejandro Salcedo al frente de la UDOCBA: “Es imprescindible negociar salarios”

El flamante secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires le pidió el gobierno de Axel Kicillof que reabra la discusión salarial, luego del pedido formal del Frente de Unidad Docente. Además, homenajeó a Miguel Ángel Díaz.

El recientemente designado secretario general de Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, insistió con el pedido de los gremios para la reapertura de las paritarias. “Es imperioso que el Gobierno provincial se siente a negociar con los docentes una recomposición que le dé al salario un camino de recomposición del poder adquisitivo”, dijo Salcedo.

Junto con el resto de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se le solicitó a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, que convoque a la Comisión Técnica Salarial ante el avance de la inflación. “La línea de pobreza está en 62 mil pesos y el salario de un maestro de grado de jornada simple está en 41.042 pesos y recién se va a ir en julio a 43.650 pesos, a cobrar en agosto”, resaltó Salcedo.

LEER MÁS: Los docentes formalizaron su pedido de reapertura de paritarias al Gobierno bonaerense

Cabe destacar que el gremio no había avalado en paritarias el esquema de aumento propuesto en el mes de febrero, dado que no contemplaba un recupero salarial real. “No se alcanza ni a cubrir gastos. Necesitamos urgente una recomposición que le dé al salario docente un horizonte de crecimiento del poder adquisitivo. Nosotros tuvimos en la era Macri-Vidal una pérdida de no menos del 20 por ciento”, aseguró el actual secretario general de UDOCBA.

Finalmente, Salcedo apuntó: “Necesitamos que el gobierno provincial recupere el salario, que por otra parte es a lo que se comprometió al asumir”. Y añadió: “La reactivación económica viene a través del mercado interno y del poder adquisitivo del salario. Yo espero que el gobierno provincial, viendo los datos que estamos viendo todos y previendo lo que va a suceder en los futuros meses, dé respuestas”.

Homenaje a Miguel Díaz

Salcedo asumió esta semana su cargo luego de la muerte de Miguel Ángel Díaz, el histórico referente del gremio. Díaz falleció tras padecer una larga enfermedad, informó ese gremio que agrupa a maestros bonaerenses y es parte del Frente Gremial.

“Con profunda tristeza nos toca despedir a nuestro secretario general, Miguel Díaz, fundador de UDOCBA y luchador incansable por los derechos de los docentes”, sostuvo el gremio en su cuenta de Twitter. Sobre quien se desempeñara además como Secretario de Políticas Educativas en CGT y era profesor de dibujo y pintura, desde el sindicato se agregó que “nuestra organización gremial vive hoy el día más triste de su historia. Siempre en nuestra memoria querido compañero”.

Días atrás, difundieron un video con imágenes que repasa algunos de sus discursos durante las diferentes manifestaciones que encabezó el dirigente. “Se fue un incansable luchador, un líder de verdad, un hombre íntegro, un trabajador de la educación que conocía de cerca la realidad de las escuelas, dada su vasta experiencia laboral como profesor en todos los niveles. Un hombre que ha brindado toda su capacidad, energía y compromiso al movimiento obrero, en cuya historia deja sin dudas profunda huella”, manifestaron. Finalmente, el gremio resaltó: “Gracias por tanto, compañero. Levantaremos bien alto las banderas que nos legaste y seguiremos tu lucha. El camino lleva tu nombre”.

También podría interesarte

Interna en la UOCRA de La Plata: facción del hijo del “Pata” Medina se enfrentó a los tiros en Ensenada

Según denunció el Municipio de Ensenada, un grupo que responde a Cristian “Puly” Medina intentó …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *