24 de Octubre
de 2021
Actualidad.

Alberto Fernández propuso debatir la participación de los trabajadores en las utilidades empresariales

02. 07. 2021

Lo deslizó durante una charla por el aniversario 47 de la muerte de Juan Domingo Perón. El antecedente del proyecto de Hugo Moyano para que los trabajadores participen en las ganancias empresariales.

Durante una charla organizada por el Partido Justicialista (PJ) por el aniversario 47 de la muerte de Juan Domingo Perón,  el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que los trabajadores deberían participar de la distribución de las utilidades que generan las empresas que los emplean.

“Hace tiempo lo vengo pensando. Hay un artículo de la Constitución que dice que los trabajadores deberán participar de los resultados de las empresas, de las utilidades. Eso es un artículo constitucional”, lanzó Fernández.

SANIDAD ACATÓ LA CONCILIACIÓN PERO APUNTÓ CONTRA TRABAJO Y ADVIRTIÓ QUE EL PLAN DE LUCHA SIGUE

Los dichos de Alberto Fernández, luego fueron reafirmados por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. “El peronismo, nuestra tradición política, siempre tuvo una visión de la distribución de la riqueza, tiene una doctrina que apunta a eso», planteó en declaraciones televisivas.

«Es parte de la identidad y de la Constitución. Discutir esto es discutir lo que se discute en el mundo: cuál es la participación de los trabajadores en las ganancias. Para nosotros es esencial llevar adelante el compromiso del Presidente”, insistió Cafiero.

Luego, el funcionario reformuló el concepto y aseguró que el objetivo del Gobierno es “que los salarios le ganen a la inflación”.

Antecedente: la presión de Moyano para que los trabajadores participen en las utilidades empresariales

A finales de 2010, durante el primer gobierno de Cristina Fernández, se intentó llevar al Congreso un  proyecto de ley que impulsaba la participación de los trabajadores en un 10% de las utilidades empresariales.

En ese momento, Hugo Moyano era titular de la CGT y defendía la propuesta y había ratificado la determinación de los gremios de avanzar con la iniciativa más allá de la posición de las entidades que agrupan a los empleadores, que se negaron al debate.

Hugo y Pablo Moyano, líderes del gremio de Camioneros

“A nosotros no nos preocupa lo que diga esa gente», afirmó Moyano en referencia a las críticas que el proyecto recibió de parte de las principales cámaras empresarias, que decidieron no participar de la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, convocada para debatir la propuesta elaborada por el diputado y asesor sindical Héctor Recalde.

Un año después, Cristina Fernández brindaba un discurso junto a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y afirmaba que la distribución de utilidades “no la puede imponer el Estado ni una ley”.

SINDICATO DE CONTROLADORES AÉREOS HIZO MEDIDAS DE FUERZA POR AUMENTO SALARIAL Y AFECTARON VUELOS

Allí se produjo un nuevo cruce con Moyano, aún líder de la CGT quien le contestó: “Vamos a insistir con el proyecto de reparto de ganancias”. Sin embargo, esa sería una de las últimas veces que Moyano exija sobre este proyecto.

Poco después, la relación entre el camionero y la entonces mandataria se rompió y el reclamo por la distribución de utilidades perdió fuerza y cobró impulso el de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganacias, que por aquellos años comenzó a afectar los bolsillos de gran cantidad de trabajadores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales