28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Alberto almorzó con la CGT: ¿se viene el aumento de aportes a las obras sociales?

11. 09. 2020

Los sindicalistas quieren incrementar los descuentos a fin de paliar las serias complicaciones financieras que atraviesan para cumplir con sus prestaciones.

El presidente Alberto Fernández almorzó el jueves con los dirigentes de la «mesa chica» de la Confederación General del Trabajo (CGT), con quienes analizó la propuesta de los sindicalistas de aumentar los aportes que hacen los trabajadores y las empresas para las obras sociales, a fin de paliar las serias complicaciones financieras que atraviesan para cumplir con sus prestaciones en plena pandemia de COVID-19.

Al encuentro en la Quinta de Olivos asistieron los dos secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, como también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

En el almuerzo estuvieron también Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos; su par de la Presidencia, Julio Vitobello, y el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, según indicó Télam.

El Jefe de Estado y los dirigentes de la CGT analizaron la necesidad de elaborar una batería de medidas de reactivación productiva para la pospandemia y profundizar los lineamientos de un eventual Consejo Económico y Social, según indicaron algunos de los voceros gremiales que participaron en la reunión.

Una de esas medidas es la revisión de la fórmula que negocian el Gobierno y la CGT para compensar la caída del sistema de obras sociales por la pandemia, que ya había sido presentada con anterioridad por los sindicalistas al ministro de Salud, Ginés González García. La misma busca elevar del 3 al 4 por ciento los aportes de cada trabajador que se descuentan del sueldo bruto y del 6 al 7 por ciento los del empleador.

En caso de concretarse la reforma, las contribuciones del trabajador y del empleador ascenderían en total del 9 al 11 por ciento, según informó la agencia Noticias Argentinas (NA).

A su vez, también se habló de la necesidad de retomar el diálogo tripartito con los empresarios (Consejo Económico y Social), a fin de impulsar la producción para salir de la crisis de cara a la pospandemia.
A principios de septiembre, al presentarse en un evento de la automotriz Peugeot, el propio Presidente convocó a «volver a sentar en una mesa a los que producen, a los que trabajan y al Estado para que entre todos seamos capaces de poner de pie a la economía argentina, para pensar en una Argentina que produzca y no que especule».

Los voceros gremiales, por su parte, señalaron que durante el encuentro algunos dirigentes plantearon ante el presidente la necesidad de que «se implementen de forma urgente los acuerdos políticos ya alcanzados, como los planes de vivienda social que, de forma rápida, generan empleo y reactivan a esa y otras industrias».

Sucede que días atrás, Martínez -también titular de la Unión Obrera de la Construcción y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT- firmó un documento conjunto con Esteban Castro, jefe de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) precisamente en reclamo de un plan habitacional.

La reunión del jueves al mediodía sirvió también como un gesto de Fernández hacia la cúpula cegetista, luego del almuerzo que mantuvo hace dos semanas con el camionero Hugo Moyano, rival interno de los dirigentes de la conducción de la central. .

Fuente: iProfesional