miércoles 13 de noviembre de 2019
Inicio / Actualidad / Alarma en el Astillero Río Santiago por nueva causa penal: “Es parte de la ofensiva contra la organización sindical”

Alarma en el Astillero Río Santiago por nueva causa penal: “Es parte de la ofensiva contra la organización sindical”

Desde ATE-Ensenada se mostraron sorprendidos de que en plena feria se notificara al trabajador Alejandro Villaruel de la apertura de una causa por “intimidación pública e incitación a la violencia”, por sus dichos en una asamblea mostrada por el programa de Jorge Lanata. En febrero deben comenzar las negociaciones para garantizar el trabajo del año.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Esta semana, en plena feria judicial, Alejandro Villarruel recibió en su domicilio una célula, donde le informaban sobre una causa que le fue abierta en La Plata. El trabajador del Astillero Río Santiago fue imputado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI 16 de la capital provincia, por los delitos de “intimidación pública e incitación a la violencia”. La causa, una más de las abiertas en 2018 contra los integrantes del astillero que llevaron adelante varias acciones para evitar su cierre, se basa en un video pasado por el programa televisivo del periodista Jorge Lanata, donde se ve a Villarruel dando un encendido discurso contra las políticas de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para el sector.

Por ese informe, que intentó demonizar a los trabajadores de la empresa estatal emblema del sector marítimo, se inició una causa, que tomó por sorpresa a los trabajadores, en especial porque la notificación se dio en medio de la feria.

Esta causa no es la única que deben afrontar los empleados y dirigentes del astillero: el año pasado al menos 12 referentes fueron llevados a la justicia, incluyendo al secretario general de ATE-ensenada, Francisco Banegas.

“Esto es parte de la ofensiva judicial contra la organización sindical”, dijeron desde el gremio, que recordaron que durante el 2018 tuvieron que afrontar este tipo de medidas, además de difamaciones e incluso represión, como sucedió en una marcha a la legislatura, donde se reclamaba la reactivación del lugar. En este clima, en febrero comenzarán con las nuevas reuniones para definir los proyectos productivos para este año.

La denuncia contra Villarruel se origina en un video presentado por Periodismo Para Todos, donde se ve al activista dando un discurso en una asamblea. “Hay que ir por ellos, así como ellos vienen por nosotros. Hay que regalarles al sinvergüenza de Macri y a la Vidal un 2001 para echarlos a la mierda”, dijo en ese momento el trabajador, lo que le valió la causa penal.

El nuevo proceso judicial sorprendió a la dirigencia sindical, aunque recuerdan que ya debieron soportar varias de estas medidas. “Esta denuncia es parte de la ofensiva judicial que tiene el gobierno de Vidal contra la organización sindical, un engranaje más del aparato que se comenzó a mover para imponer una idea del astillero en la sociedad que no pudieron lograr”, sostuvo el secretario Adjunto de ATE-Ensenada, Pablo Rojas.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que “son denuncias que recaen sobre varios compañeros”, incluyendo la de Francisco Banegas, que fue imputado junto al secretario general de ATE provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi por la toma del Ministerio de Economía en septiembre del año pasado. “Causa un poco de sorpresa que al compañero le llegara la notificación este mes, en medio de la feria, pero no es la primera vez que hacen estas cosas”, agregó Rojas.

Durante el 2018, hubo varias versiones sobre el cierre del astillero, el mayor de su tipo en el país. Desde mediados de año, los trabajadores comenzaron un plan de lucha para evitar que se cierre. Incluso el propio presidente Macri dijo que habría que “dinamitar” el astillero, lo que generó indignación. En agosto una marcha fue reprimida violentamente, lo que generó mayor tensión.

A partir del diálogo con las autoridades, se estableció una mesa que intentó llegar a un acuerdo. En septiembre se tomó el Ministerio de Economía por el incumplimiento de los funcionarios en dar una respuesta –allí fueron denunciados los dirigentes de ATE –al tiempo que comenzaban los ataques mediáticos. Finalmente, en diciembre se llegó a un acuerdo para garantizar los fondos para la continuidad laboral.

La denuncia puede generar cierto clima de tensión cuando en pocos días las nuevas autoridades nombradas a fin de año por la gobernadora Vidal deban retomar las rondas de negociaciones. “Ahora estamos como en un impase, en febrero tenemos que retomar las reuniones de la mesa de concertación, con autoridades de la empresa y la provincia de Buenos Aires. Esperemos que podamos lograr a partir del diálogo un rumbo nuevo para el astillero, en especial en materia de trabajo, nuestro reclamo es que nos devuelvan las conquistas que nos sacaron, esencialmente salariales”, adelantó Rojas.

Como informó Gestión Sindical a principio de año, gracias al acuerdo alcanzado el astillero tendrá en 2019 un presupuesto de 100 millones de pesos para producir, y puede aumentarlo si se consiguen créditos. La denominada Mesa de Concertación Social la promovió la Pastoral Social. En la misma, el gobierno de Vidal se comprometió a “dar continuidad a todos los puestos de trabajo y a que Astilleros Río Santiago no se cierre y no se privatice”, entre otras reivindicaciones de importancia para el funcionamiento del mismo.

“En estas negociaciones pudimos revertir algunas situaciones, en especial trabajos paralizados que pudimos resolver, como el ARA King, que lo querían entregar sin trabajo de finalización pero logramos los fondos necesarios para terminar la reparación y ya se entregó a la Armada”, finalizó Rojas.

También podría interesarte

Treinta vuelos cancelados en Aeroparque: técnicos aeronáuticos advierten por demoras y cancelaciones

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, conducida por Ricardo Cirielli, explicó que no hubo ni …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *