26 de Septiembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

Al final, Falabella seguirá operando en Argentina

29. 03. 2021

La empresa chilena busca interesados en sus negocios de moda en el país, pero se quedará con la cadena de artículos para el hogar y la construcción Sodimac. Cree en el potencial del sector aún en un contexto de crisis.

El grupo chileno Falabella decidió conservar la filial argentina de la comercializadora de materiales para la construcción Sodimac tras haber cerrado dos de sus ocho locales, mientras que continúa con la intención de encontrar un socio para sus tiendas de indumentaria y accesorios.

De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso la agencia Télam, la empresa modificó sus planes acerca de las tiendas de artículos para el hogar y materiales para la construcción.

El grupo continuará en el país con la cadena de artículos para el hogar y la construcción Sodimac, mientras sigue buscando compradores para las tiendas Falabella

Idas y vueltas

A mediados del año pasado, la cadena puso en estudio un nuevo esquema para «hacer más rentable sus operaciones en la Argentina», que incluía la opción de incorporar un socio estratégico y, en principio, el cierre de cuatro de sus tiendas.

Hacia fin de año anunció el cierre de Sodimac en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, y la implementación de un retiro voluntario, que también incluyó a trabajadores de las oficinas centrales.

Aunque este proceso se modificó ahora y el grupo decidió no avanzar en el cierre y conservar los seis puntos de venta de Sodimac ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Córdoba.

La búsqueda de compradores

Sobre fines del año pasado, la empresa ya había arrancado el proceso de búsqueda de compradores, trabajo que estaba en manos del banco Columbus Merchant Banking. En ese momento, desde la compañía, reconocían que el negocio tenía muchísimo potencial aún en un contexto de crisis, en un mercado con un único gran jugador que es Easy.

De hecho, la búsqueda había dado sus frutos con tres candidatos fuertes para quedarse con la cadena: Inverlat un fondo de inversión privado que administra capitales por más de US$1000 millones y su portafolio de empresas incluye a marcas como Havanna, Fenoglio y, GNC Aspro. También estuvo interesada la cadena Bercomat, muy fuerte en todo el nordeste del país, donde lidera el negocio la venta de materiales de construcción y terminaciones y un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens. Ortiz hoy es uno de los socios del fondo Cono Sur Investments y tiene una larga trayectoria en private equity, que incluye su paso por el fondo The Exxel Group -que en los 90 concretó las compras de Norte, Tía, Havanna, Freddo y Musimundo, entre otras empresas- y posteriormente en CoInvest.

La actualidad

Sodimac cuenta con siete locales, después de que los dueños decidieran no reabrir dos sucursales (Villa Tesei y Malvinas Argentinas) que habían cerrado por la cuarentena. En todos los casos, los locales son alquilados al igual que el centro de distribución, ubicado en Dock Sud, que es operado por Plaza Logística.

La marca pertenece al grupo chileno Falabella. La cadena de homecenters hoy está presente en siete mercados de la región: Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.

En cuanto a la unidad de negocios de indumentaria y accesorios, la empresa chilena continúa en la búsqueda de un socio estratégico para las tres tiendas departamentales y si no lo encuentra avanzar en la liquidación.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales