23 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Al espera de respuestas en la reunión con Prat Gay, la CGT puso el paro en “stand by”

24. 09. 2016

El comité confederal facultó al triunvirato de conducción para convocarlo, pero los secretarios generales esperarán la reunión con Ministro de Economía. «Se agotarán todas las instancias de diálogo», dijo Daer.

El comité confederal de la CGT no definió este jueves la fecha del primer paro general que convocaría la central obrera contra las políticas económicas y sociales que aplica el gobierno del presidente Mauricio Macri. No decidió, tampoco, si efectivamente ése será el formato de una eventual medida de fuerza de alcance nacional. Sólo facultó al triunvirato que la conduce a disponer acciones destinadas a «reforzar sus demandas» dirigidas a la Casa Rosada.

Si bien uno de los tres secretarios generales que integran el tridente, Héctor Daer, había adelantado que estaba tomada la decisión de ir al paro, al término de las deliberaciones desarrolladas en la sede de la calle Azopardo aclaró que el Consejo Directivo “agotará todas las instancias de diálogo” con el Gobierno que considere conveniente.

Como adelantó el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, secretario de Interior de la CGT, la central obrera, reunificada desde el pasado mes de agosto, esperará a la reunión que mantendrá con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el próximo jueves.

Gutiérrez defendió que la CGT busque «respetar los tiempos» de las negociaciones, pero advirtió la convocatoria de Prat Gay «no afecta los planes de la CGT sino que tal vez plantea una espera hasta que se conozca el resultado de esa reunión».

No obstante, reconoció que la reunión con el titular de Hacienda y Finanzas «es muy importante”, porque “él es el que tiene los números en las manos para discutir directamente la agenda de paritarias, aumentos a jubilados y a los trabajadores de los planes sociales, para liberar a los trabajadores de Ganancias y discutir la pauta para el año que viene», enumeró el dirigente de la UOM. «Si hay respuesta nadie va a hacer un paro por el gusto de hacerlo y si no la hay la CGT va a analizar las medidas», adelantó.

MÁS TIEMPO
El confederal se desarrolló «sin mayores inconvenientes» y, en ese ámbito, «cada secretario general expuso la situación que atraviesa su sector en un debate sobre la realidad política y económica», aseguró Daer en conferencia de prensa.

Agregó que «en el debate enriquecedor todos coincidimos en el grave diagnóstico socio-económico que estamos atravesando los trabajadores, donde el Gobierno ha generado transferencias a algunos sectores y el proceso inflacionario que ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, los jubilados y de todos los que tienen ingresos fijos».

El dirigente de la Sanidad enfatizó que «la dimensión y la fecha de las medidas serán adoptadas por el triunvirato de la CGT» y aseguró que antes «se van a agotar todas las instancias de diálogo que tenemos con el Ejecutivo y con distintos sectores de la sociedad».

«De no encontrar respuestas de la situación que venimos planteando durante este tiempo, vamos a llevar adelante las medidas que en su momento se consideren oportunas», advirtió, evitando precisiones.

Daer recordó que está previsto un encuentro de la CGT con el ministro Prat Gay el próximo jueves, en horario a determinar.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una reunión el presidente Macri, contestó: «Hasta ahora, solo tenemos versiones periodísticas».

«Nosotros no podemos manejarnos con versiones o expectativas; tenemos que ser concretos en todas conversaciones y a, partir de ahí, sacar conclusiones», indicó.

Acuña, en tanto, afirmó que «quien tiene que dar respuestas es el Gobierno” y que “el movimiento obrero ha sido prudente”, pero “es el Gobierno el que gobierna y dicta las políticas económicas del país».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales