23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Por el ajuste y las elecciones, gremio docente porteño prevé «un año de fuerte conflictividad»

30. 01. 2023

Desde Ademys alertaron que el acuerdo con el FMI mantendrá la situación de recorte que se vive a nivel nacional.

El gremio docente porteño Ademys adelantó que espera que este año que comienza haya «fuerte conflictividad», a partir de las políticas de ajuste a nivel nacional que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las elecciones, que tendrán al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como posible candidato.

La entidad es muy crítica a las políticas educativas de Horacio Rodríguez Larreta, que entienden se profundizarán durante la campaña. Además, en CABA su ministra del sector, Soledad Acuña, podría ser también candidata, lo que aumentaría la presión sobre la docencia.

En medio de denuncias por obras atrasadas en escuelas y robos por falta de seguridad, la dirigencia de Ademys afirmó que se opondrán como vienen haciendo al «ataque contra la educación pública», lo que será parte de esta situación de conflictos. Uno de los referentes de la organización fue denunciado por el Ministerio de Educación y buscan retirarles los fueros sindicales.

En los primeros días del año, la actividad de Rodríguez Larreta lo mostraron recorriendo la costa atlántica, en un adelanto de la campaña que se viene. Eso, y las condiciones económicas y sociales que se arrastran desde el 2022 hace pensar a la dirigencia de Ademys que este será un año con muchos conflictos.

RODRÍGUEZ LARRETA PROFUNDIZA PERFIL «ANTISINDICAL» PARA POSICIONARSE EN LA INTERNA DEL PRO

«Nosotros desde el gremio vislumbramos un año de fuerte conflictividad, hay un escenario nacional que indica que el ajuste se va a profundizar», sostuvo Jorge Adaro, secretario Gremial de Ademys. «Tomando sólo el acuerdo con el FMI, en las etapas que se tienen que ir cumpliendo, va a ser un año de mucha lucha, en medio de una campaña electoral», remarcó el dirigente, en diálogo con Gestión Sindical.

El tema electoral será clave en el 2023, ya que se elegirán autoridades en todos los niveles, desde la presidencia hasta las cámaras legislativas, gobernadores e intendentes. En CABA también se votará un nuevo jefe de Gobierno porteño, ya que Rodríguez Larreta no puede reelegir.

Quién es el histórico sindicalista que se convirtió en el primero en recibir un Martín Fierro

«La Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta como candidato, también va a ofrecer un escenario de alta conflictividad, porque el actual jefe de gobierno porteño presenta un modelo donde los trabajadores son su enemigo», recalcó Adaro.

En este sentido, recordó que «más allá de la docencia, Rodríguez Larreta planteó la modernización de las relaciones laborales, que es lisa y llanamente decir ‘necesitamos precarizar aún más las condiciones de los trabajadores’».

Año electoral

Si la presión del FMI será un condicionante para que la conflictividad avance, en territorio porteño la campaña estará a la altura, en especial porque el gobierno de CABA viene cultivando un perfil duro contra la actividad gremial, lo que en los últimos años produjo grandes polémicas.

En el caso específico de la docencia, dijo Adaro, «se ha enfrentados todos estos años de gobierno a las políticas y la represión, incluso desde la gestión de Mauricio Macri, en especial contra los ajustes que se vinieron dando, la política de liquidación de la escuela pública y otras cuestiones».

A esta idea no sólo aporta la candidatura de Rodríguez Larreta, sino también la de Soledad Acuña, anotada junto a otros muchos dirigentes a la sucesión porteña. «El desempeño furibundo de la ministra Soledad Acuña en 2022 es un poco la ratificación de esto», subrayó Adaro.

Unidad en la acción

Ante este escenario, desde Ademys apelarán a una «unidad en la acción» de los gremios porteños, como viene funcionando hasta ahora. «Este es el cuadro que esperamos para este 2013, por supuesto que ante esto los docentes vamos a profundizar los niveles de organización, de debate, junto otros sectores y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires que nos pongamos a trabajar para enfrentar el ajuste que se viene a nivel nacional y en CABA», adelantó Adaro.

En CABA, el PRO atraviesa un laberinto político y aún no encuentran salida. El oficialismo porteño tiene cinco candidatos lanzados. Tres pertenecen al riñón (y a la estrategia) de Rodríguez Larreta: Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

El cuarto es Jorge Macri, quien está de licencia como intendente de Vicente López y cuenta con el respaldo de su primo Mauricio y de Patricia Bullrich para ocupar el sillón de Uspallata. El quinto es el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, con apoyo de Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales