27 de Septiembre
de 2023
Actualidad.

Aguiar, contra el Presidente por el acuerdo con UPCN: «Reemplazó las paritarias por un decreto»

02. 06. 2023

El candidato a secretario general de ATE criticó la firma de la paritaria estatal, que fue rechazada por su gremio y que ayer anunció un paro nacional.

Luego de que se oficializara el acuerdo paritario para estatales nacionales, que cerró el gremio UPCN con el Gobierno nacional con un aumento del 33% para el tramo junio-agosto, la dirigencia de ATE no ocultó su malestar. Y ahora fue el turno de su secretario adjunto y candidato a secretario general, Rodolfo Aguiar, quien se manifestó de manera muy crítica.

«El Gobierno aplica con este acuerdo un nuevo ajuste, y el presidente Alberto Fernández está terminando su gestión de la peor manera que lo podía hacer», afirmó el dirigente que busca suceder a Hugo «Cachorro» Godoy en las elecciones del gremio del próximo 9 de agosto.

Y no dudó en señalar que en la práctica el aumento firmado significó que «el Presidente decidió reemplazar las paritarias por un decreto». 

En esa línea definió como «muy grave este accionar. Estamos evaluando denunciar al Poder Ejecutivo por práctica desleal. Es evidente que se trató de un acuerdo a la medida del Gobierno, que no se tuvieron en cuenta los intereses de los trabajadores».

Más críticas de Aguiar al Gobierno

Además, advirtió que el 7% previsto para junio «ni siquiera alcanza a equiparar la inflación que vamos a tener en mayo», y agregó que «lo que esconde detrás es impedir que el aumento tenga un mayor impacto en el aguinaldo».

Luego continuó manifestando su enojo, al afirmar que «de las muy pocas cosas que se podía jactar esta gestión era de haber recuperado la institucionalidad de la paritaria central, y hoy la vulnera». 

Asimismo enfatizó que «es la paritaria de la Administración Pública Nacional, que debiera ser ejemplo, que debiera repercutir y ser copiada por todas las provincias del país».

LA CIUDAD ANUNCIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL

Por otro lado, recordó que ésta no es la primera paritaria que se cierra a la baja, sino que la anterior había sido bajo circunstancias similares, en las que se perdieron 6 puntos porcentuales en relación a la inflación. 

De igual manera, aseguró que los sindicalistas que no defienden la suma fija -en un tiro por elevación a la cúpula de la CGT- lo hacen «para defender negocios».

ATE anunció un paro nacional

En paralelo a estas declaraciones de Aguiar hay que recordar que ayer, en el marco del 55º Congreso Extraordinario de ATE, el gremio resolvió llevar a cabo un paro nacional en la primera quincena de junio. 

Como contó Gestión Sindical, la medida de fuerza incluirá movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, y será apoyada por la CTA Autónoma y distintas organizaciones del campo popular.

ATE ANUNCIÓ UN PARO NACIONAL EN CONTRA DEL «AJUSTE» DEL GOBIERNO Y PARA DECIRLE «FUERA AL FMI»

La protesta será en contra del «ajuste» del Gobierno y para decirle «fuera al FMI«. Y también tendrá como objetivo hacer visibles otros reclamos, como el de la soberanía y la justicia social; el pedido de un aumento de emergencia; la implementación de un salario universal; el fin de la precarización laboral; y, también, el de la criminalización de la protesta.

«No tenemos dudas de que ATE es un actor fundamental en la vida de la clase trabajadora, en la perspectiva de construir la unidad del movimiento popular. Por eso seguimos construyendo en unidad para luchar contra las imposiciones del FMI, para terminar con el ajuste, mejorar los salarios y exigir un aumento de emergencia», expresó el titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales