sábado 11 de julio de 2020
Inicio / Actualidad / Advierten preocupante falta de médicos y enfermeros en hospitales porteños, ante el avance de la pandemia

Advierten preocupante falta de médicos y enfermeros en hospitales porteños, ante el avance de la pandemia

Desde ATE advierten que ya son pocos los trabajadores de la salud en relación a la cantidad de internados en las terapias de los distintos centros de salud. “El domingo teníamos 17 pacientes en terapia y sólo tres enfermeros. Y hablamos de personas que están con respirador y necesitan asistencia permanente. Así es imposible hacerlo y darles de comer y medicarlo como corresponde”, expresó Héctor Ortiz.

Por Claudio Garibotto

En esta pandemia del Covid-19 ellos son los verdaderos trabajadores esenciales. Los que no pueden faltar para atender a los contagiados y así combatir el virus. Pero, increíble y preocupantemente, en casi todos los hospitales porteños se está denunciando que se necesita mucho más personal de salud. “Faltan médicos y enfermeros, especialmente a la noche y los días del fin de semana. Hay muy pocos para la cantidad de personas internadas”, cuenta Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ATE en el Hospital General de Agudos Carlos Durand.

Y detalla que en ese centro de salud “el domingo teníamos 17 pacientes en terapia y sólo tres enfermeros. Y hablamos de personas que están con respirador y necesitan asistencia permanente. Así es imposible hacerlo y darles de comer y medicarlo como corresponde”.

La situación del Durand se repite en prácticamente todos los hospitales. “Yo también trabajo en el Hospital General de Niños Pedro Elizalde, además de estar en contacto con trabajadores de todos los hospitales. Por eso puede asegurar que el cuadro de situación es muy similar en todos lados”, asegura Ortiz, quien también mostró su disgusto porque “nos culpan a nosotros porque dicen que nos contagiamos y transmitimos el virus. ¿Pero cómo hacemos para no infectarnos si ni siquiera nos dan la ropa de trabajo adecuada?”.

El tema de la falta de insumos no es algo nuevo. Desde que comenzó la pandemia los trabajadores de la salud viene reclamando que falta mucho material, y que el que le dan no sirve. “Lo último que nos enteramos es que la Asociación de Médicos Municipal va a entregar ambos sólo para los médicos. O sea que a los enfermeros, que son quienes estamos en contacto permanente con los pacientes, no nos tiene en cuenta. Es inexplicable”, dice Ortiz.

Preocupados por la falta de solución para estos problemas, los trabajadores de la salud tienen pensado realizar una protesta mañana martes en la puerta del Hospital Moyano. “Es la única manera que tenemos de que se difunda lo que está pasando para tratar de sensibilizar al Gobierno”, explica.

También podría interesarte

Unánime repudio gremial a las agresiones a trabajadores de prensa de C5N durante la marcha anticuarentena

La CGT subrayó que “una vez más, los trabajadores argentinos reiteramos enfáticamente que la violencia …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *