12 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

La Aduana entra en parálisis por las medidas de fuerza: qué puede pasar con las exportaciones e importaciones

29. 10. 2024

Desde el inicio de la semana hay ceses de tareas, apagones y asambleas. Este miércoles, los trabajadores de la Aduana harán paro durante todo el día.

Dejando en claro la molestia por la falta de respuestas concretas a sus reclamos, los empleados de la Aduana comenzaron este lunes a profundizar el plan de lucha que están llevando a cabo en rechazo al cierre de la AFIP y a la reestructuración del sector que decidió Javier Milei.

De esta manera, y según lo informado por el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), esta semana habrá paros, apagones informáticos y asambleas de trabajadores.

El gremio que conduce Carlos Sueiro decidió incrementar las protestas frente al «nivel de improvisación» de los anuncios realizados por el Gobierno nacional, a la vez que denunció el fuerte impacto en los trabajadores aduaneros. 

«Pretenden instalar en la sociedad un concepto absolutamente errado sobre los salarios de los trabajadores y una mirada estigmatizante sobre sus funciones», se expresó desde la entidad.

Aduana: así serán las medidas

También se remarcó que la decisión de continuar con las medidas de fuerza tiene que ver con “la crítica situación actual y la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades del Organismo en relación a los anuncios que fueran realizados el lunes pasado”.

Aduana, Carlos Sueiro
El SUPARA que dirige Carlos Sueiro definió como «crítica» la situación de la Aduana.

Así, este lunes, entre las 10 y las 14, los empleados de la Dirección General de Aduanas realizaron un paro de actividades con apagón informático y asambleas.

Lo mismo sucederá este martes, pero en este caso de forma conjunta con el sindicato de los trabajadores de AFIP, es decir, la AEFIP que lidera Pablo Flores.

El frente anti-Milei sigue avanzando: acto conjunto de las dos CTA y la CCC

El plan de lucha de SUPARA se profundizará el miércoles, cuando los trabajadores concretarán un paro total por 24 horas, en coincidencia con la huelga de los gremios del transporte.

Según lo precisado por el sindicato, el paro del 30 será con presencia en los lugares de trabajo, apagón informático y asambleas.

Hay que recordar que la semana pasada los conducidos por Sueiro llevaron a cabo tres jornadas de paro de 10 a 12 horas, los días miércoles, jueves y viernes.

Las consecuencias de las protestas

El apagón informático tiene como consecuencia la acumulación de trámites y la imposibilidad de realizar gestiones críticas para el comercio exterior, como la emisión de documentos de importación y exportación, el despacho de aduanas, la liquidación de derechos de exportación y el control de mercaderías. 

La paralización de estos procesos puede desencadenar consecuencias en la logística, tanto a nivel nacional como internacional, generando costos adicionales para las empresas que dependen de un flujo constante en la cadena de suministro.

ATE va directamente contra Sturzenegger: los motivos del paro, con el congelamiento salarial a la cabeza

Como resultado, los exportadores podrían percibir un aumento en los costos logísticos debido a las demoras en los trámites, la congestión en puertos y centros de distribución, y la necesidad de reprogramar embarques y entregas.

A la vez, implica un riesgo significativo para el comercio exterior, ya que las plataformas de gestión aduanera son fundamentales para coordinar las operaciones internacionales. 

La paralización de estos sistemas, sumada a la suspensión de actividades, aumenta el riesgo de acumulación de trámites y complicaciones en los controles de mercaderías. 

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales