17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Acusan al ministro Triaca de “persecución y discriminación” por despidos de tercerizados de limpieza

05. 05. 2017

Unos 30 trabajadores de maestranza que prestaban servicio en la sede de la cartera laboral aseguran que fueron cesanteados por ser “delegados y activistas políticos”. Prometen seguir las protestas y podrían hacer una presentación judicial contra el ministro. En el ministerio dicen que Triaca tiene a lo sumo “responsabilidad indirecta”, y que el gremio de los empleados es “una organización fantasma”.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con una manifestación frente a la sede de Alem al 600, trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo reclamaron hoy jueves la reincorporación de al menos 30 despedidos, que desde el inicio de esta semana fueron cesanteados de sus tareas por el ministro Jorge Triaca. Junto con organizaciones sindicales, sociales y políticas, los delegados de los empleados afirmaron que los despidos son “una clara muestra de persecución y discriminación” del titular de la cartera laboral, a quien apuntan directamente como responsable de la situación. Afirman que además existe una importante deuda salarial, que se potenció con el cambio de firma prestadora del servicio de limpieza. Luego de la protesta, los despedidos prometieron volver a realizar una jornada de lucha la semana que viene, y realizar una denunciar ante la justicia a Triaca. En el ministerio minimizaron la situación, y acusan a este grupo de pertenecer a “un gremio fantasma”. “Les hicieron creer que eran estatales”, afirman en la cartera laboral.

La protesta de este jueves fue en el marco del conflicto que estalló el pasado 2 de mayo, cuando 30 de los 130 trabajadores de limpieza del Ministerio de Trabajo no pudieron ingresar a sus puestos. Un tiempo atrás, la cartera que conduce Triaca rescindió el contrato de la firma que hacía la limpieza, y acordó con la nueva prestadora la continuidad laboral de quienes ya estaban trabajando. Pero este martes se conoció que sólo una parte de los empleados seguiría prestando servicio. “Los despedidos son delegados y activistas políticos, que nos venimos organizando para garantizar la continuidad de los puestos laborales”, le dijo a Gestión Sindical Leonardo Benítez, delegado del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento y Maestranza (SITMMA), creado para contener las necesidades de estos trabajadores. Benítez agregó que “el ministro Triaca debe responder por este acto de persecución sindical y por discriminación”.

El conflicto comenzó el año pasado cuando la cartera laboral decidió cambiar de empresa prestadora del servicio de limpieza. Así, la firma saliente dejó de pagar salarios, generando el reclamo de los trabajadores. Con el apoyo de la comisión interna de ATE –en manos de un sector clasista del gremio –se logró la continuidad laboral de los empleados, que pasarían a la nueva prestadora. Pero el martes, 30 de ellos fueron cesanteados, generando las protestas. La semana próxima, confirmó Benítez, volverán los actos frente a la cartera laboral, y no descartan una denuncia penal contra Triaca por “discriminación”. “No puede ser que se deje a 30 trabajadores en la calle, son 30 familias que hoy viven en la incertidumbre total”, agregó el delegado. Durante todo el 2016, hubo problemas salariales, en especial retrasos en los pagos, que hoy generaron una deuda con varios trabajadores.

En tanto, los delegados de ATE respaldaron el reclamo de los empleados de maestranza, y acusaron a Triaca de la situación de tensión que se vive en el organismo que conduce. “El clima de amedrentamiento instalado en la cartera laboral está teniendo un nocivo efecto sobre la salud de los trabajadores. El martes pasado una compañera despedida sufrió una crisis de nervios, y el día de ayer un trabajador de maestranza tuvo una complicación respiratoria, y debió ser retirado en ambulancia.”, denunciaron los delegados estatales.

Por el momento, el ministro no se pronunció respecto a la situación, que genera inconvenientes en la sede de su cartera. En el ministerio relativizaron las denuncias contra el funcionario, y aseguraron que su responsabilidad “es indirecta”. “Triaca cambió la empresa que presta servicios, que al enterarse que no le iban a renovar el contrato dejo de pagar los sueldos. Ahora la nueva empresa decidió tomar menos personal, por una cuestión operativa”, explico una fuente de la cartera laboral consultada por Gestión Sindical. Además, la misma fuente aseguró que el SITMMA es “un gremio fantasma”, que les hizo creer a los empleados “que eran estatales”.

Los despidos se produjeron después de Triaca participara junto a Mauricio Macri en el acto del Día de los Trabajadores, junto al dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas. Allí se habló de generar trabajo genuino, pero casi al mismo momento, denuncian los empleados de maestranza, se decidían los despidos. Pese a las protestas, por ahora no hay una solución a la vista, por lo que se harán nuevos actos la semana próxima, respaldados entre otros por la CTA Autónoma de Capital Federal. En el gobierno no creen que esto dañe la imagen consolidada de Triaca, e incluso desligaron la cuestión a los despidos producidos en el Estado desde que asumió la gestión Cambiemos. “Esto es otra cosa, y lo peor que dejaron expuestos a los más débiles (por el personal tercerizado”, dijo una de las fuentes consultadas, que le apuntó a la actuación de ATE en el conflicto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales