Residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo neto de 200.000 pesos tras el convenio con el sindicato AMM.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó hoy un acuerdo paritario con la Asociación de Médicos Municipales (AMM), por el cual a partir de noviembre los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo bruto de 228.545 pesos, que hacen un neto de 200.000 pesos
«Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un
7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes», se detalló en un comunicado.
Por otra parte, en lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado «garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de 200.000 pesos netos».
Esta mejora representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa,
gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE.
«Este acuerdo logra que todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario», indicó la gestión porteña.
El día anterior, una nueva marcha de los médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar en el marco del conflicto sindical que se llevaba adelante en reclamo de mejoras salariales y laborales.
La misma, denominada La noche de las luces, incluyó a gremios del sector, que se sumaron a la marcha con velas y antorchas donde pidieron una mesa de diálogo al ministro de Salud Fernán Quirós. La cita fue a partir de las 20 en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo, contextualizada en las protestas por mejoras en los salarios, con un «piso de 200 mil pesos».
Desde Santa Fe y Juan B. Justo, realizaron una movilización hasta la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, de acuerdo con lo previsto. En un comunicado, la Asamblea de Residentes y Concurrentes destacó que «estamos llevando adelante una lucha histórica y un paro masivo como asamblea autoconvocada» y volvió a reiterar sus reclamos.
Carina Goya, una de las médicas residentes que estuvo de par, dijo: «Estamos pidiendo un salario igual a la canasta básica, no es igual a lo que pedimos pero estamos dispuestos a negociar. Estamos explicando que un R1 cobraba 300 pesos la hora, hoy estamos en 440 pesos y queremos que haya una mejora».
Paro en el Garrahan
En tanto, los profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan realizarán un paro el próximo jueves y el 23 de noviembre y se movilizarán hacia la Plaza de Mayo en rechazo a «recortes presupuestarios» al establecimiento asistencial. Así lo informó en un comunicado la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que conduce Norma Lezana, al tiempo que desde el Consejo de Administración del hospital replicaron que «se está trabajando en la recuperación progresiva del salario» tras un fuerte deterioro en 2017 y 2018.
En las medidas de fuerza participará también el llamado sector «autoconvocado» de la institución, en tanto Lezana señaló que el gremio llevó a cabo «un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años, por lo que en 2022 por inflación el hospital debería recibir 40 mil millones de pesos, pero se le asignaron 30 mil, y 33 mil millones para 2023». Lezana advirtió que a los trabajadores del Garrahan «nadie les ganará por cansancio o desgaste» y ratificó las dos jornadas de paros y la marcha.
Hacé tu comentario