Sin acuerdo salarial, La Bancaria confirmó un paro nacional para el próximo jueves

16. 02. 2023

El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, expresó que «la paciencia tiene un límite», y advirtió que si la situación no cambia podrían «intensificar las medidas».

La Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves, luego de que fracasara la reunión paritaria realizada hoy con las entidades bancarias en el Ministerio de Trabajo.

«No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa», explicó Palazzo este mediodía, a la salida de la audiencia.

Y en el contacto con la prensa confirmó un paro total de actividades por 24 horas para el jueves 23 de febrero, advirtiendo además que si el sector empresario no hace caso al reclamo, el gremio se reunirá «para intensificar las medidas».

También remarcó que «estamos reclamando una compensación. Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar». Y precisó que es «el segundo mes» en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que, mientras siga el conflicto, los trabajadores van «a seguir cobrando lo mismo que en diciembre».

El paro será acompañado por movilizaciones

Por eso fue que aseguró que «la paciencia tiene un límite, y por lo cual se va a tomar una medida de fuerza. Cada seccional va a tener la facultad de poder movilizar en su territorio, así que seguramente habrá movilizaciones en las puertas de los bancos».

De esta manera se confirmó lo que había trascendido en los últimos días, respecto a que el paro se llevaría a cabo después de los feriados por Carnaval (20 y 21 de febrero), cuando ya se hayan pagado, por ejemplo, las jubilaciones.

Sobre el aumento que pretende el gremio, en un primer término Palazzo expresó el rechazo al tope salarial que planteó el Gobierno, expresando que «techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias».

LA ARGENTINA, ENTRE LOS PAÍSES DONDE SE CONTRATAN MÁS EMPLEADOS PARA TAREAS REMOTAS

De esa forma dejó en claro que reclamarán lo que consideren conveniente para sus trabajadores, que en 2022 obtuvieron un aumento del 94,1 por ciento, y un básico de 237.393,03 pesos más 185.500 pesos por el Día del Bancario.

Además, el también diputado nacional por el Frente de Todos expresó que una de las alternativas que se barajan es un aumento del 15 por ciento para el primer trimestre. Y luego, en el caso de que la inflación quede por debajo de ese porcentaje, el excedente quedaría para futuros aumentos.

Otros puntos en conflicto

En tanto, respecto al reclamo de los Bancarios por el tema del impuesto a las Ganancias, Palazzo ya había explicado que «partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato de que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo».

Y profundizó sobre el tema señalando que «como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación».

TRAS EL ACAMPE PIQUETERO, TOLOSA PAZ DEFENDIÓ LA BAJA DE LOS PLANES Y APUNTÓ CONTRA BELLIBONI

También aclaró que hay otro tema en conflicto, y es que el sector empresario «tampoco da respuesta a los restantes puntos presentados y planteados por la Asociación Bancaria».

Uno de ellos es que «mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario, avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones, incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del BCRA».

Esa situación, se planteó desde La Bancaria, data «del anterior Directorio pro empresario», aunque «el actual inexplicablemente la sostiene, atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución».