04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Sin acuerdo, Kicillof aumentó por decreto los salarios de los médicos, que ratificaron los paros

19. 10. 2021

La gestión bonaerense confirmó que subirá los ingresos del sector, luego que la CICOP rechazara la última oferta. El gremio ratificó los paros de esta semana y la que viene.

Mientras continúa negociando con los representantes de los sindicatos del sector, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aumentó por decreto los salarios de médicos y residentes del sistema estatal. La suba salarial abarca los meses de octubre y noviembre, para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5 por ciento. Ante esto, desde CICOP rechazaron la decisión, y ratificaron el paro de actividades para esta y la semana que viene.

MÉDICOS BONAERENSES VUELVEN A REALIZAR PAROS ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN LA PARITARIA

Desde el gobierno afirman que mirado de año a año, la suba llega al 55,8 por ciento con respecto a noviembre de 2020. Así, se empareja con las mejoras que percibieron el resto de los sectores estatales. Pero los médicos exigen más debido a que estuvieron en la primera línea de fuego para enfrentar la pandedia de Covid. El decreto contiene además, la eliminación de las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

Detalles del decreto

El sindicato CICOP rechazó el último ofrecimiento del Estado provincial, que consistía en una suba de 41,5 por ciento de los sueldos a partir de octubre y 46,5 por ciento a partir de noviembre, con reapertura en el mes de diciembre. Incluso tomó medidas de fuerza durante la última semana.

La Provincia anticipó que «avanzará en los próximos días, implica una suba de los salarios de 55,8 por ciento para el promedio de la carrera profesional hospitalaria en relación a noviembre de 2020».

Además, la oferta realizada incluyó la eliminación de los descuentos en bonificaciones por días de enfermedad; el compromiso de continuar trabajando la cuestión previsional; la elaboración de un proyecto de ley para el pase de trabajadoras y trabajadores profesionales a la carrera médica profesional hospitalaria, y la derogación de las restricciones implementadas en los esquemas de licencias por vacaciones.

Rechazo

Mediante un comunicado, desde CICOP confirmaron su rechazo a la medida de la gestión provincial. «La decisión de cerrar una negociación por decreto no hace más que lesionar el mecanismo de paritarias libres como derecho conquistado por las y los trabajadores para la negociación colectiva de nuestros salarios y condiciones laborales», afirmaron.

En este marco, destacaron que siguen en pie los paros de 24 y 48 horas que anticiparon que realizarán este jueves 21 de octubre y la semana próxima los días martes 26 y miércoles 27.

«Como lo han expresado el 91 por ciento de los profesionales en las Asambleas realizadas durante la semana pasada, la oferta salarial de 46,5 por ciento al mes de noviembre resulta insuficiente y no se corresponde al compromiso y esfuerzo desplegado durante la pandemia por el personal de salud», indicaron las delegadas y delegados paritarios de CICOP mediante un comunicado.

En el mismo, remarcaron también «la insuficiencia de los avances en las cuestiones extrasalariales, en especial la cuestión previsional».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales