Aceiteros: a pedido de la Sociedad Rural, el Gobierno desactivó por 15 días el paro que frena las exportaciones
La Sociedad Rural dijo que la medida de fuerza perjudica a los productores y la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Qué piden los aceiteros.
Después de una semana sin avances y con las exportaciones frenadas, el Gobierno desactivó por 15 días el paro de los trabajadores aceiteros que llevan adelante la Federación Aceitera (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) al dictar la conciliación obligatoria. Para que el Ejecutivo se pusiera en acción fue clave la aparición en el juego de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Hasta ahora, la Secretaría de Trabajo de Julio Cordero se había mostrado prescindente en el conflicto, pero tras la aparición de la SRA que se metió para advertir que la huelga perjudica no solo el ingreso de divisas que el Ejecutivo necesita más que cualquier otra cosa, sino también, y seriamente, a los productores, dictó la medida que obliga a los trabajadores a retomar tareas y a ambas partes a negociar.
Esto último es lo que parece más complejo: los gremios aceiteros ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta que haya una recomposición salarial que no esté por debajo de la inflación de los últimos meses.
El pedido de la SRA
Lejos de cualquier acuerdo, fue la Sociedad Rural la que le pidió al Gobierno canales de encuentro (léase: conciliación obligatoria) porque los productores también sufren la medida de fuerza.
“Las pérdidas no son sólo para la industria y los trabajadores, sino también para los productores, comercializadores y transportistas”, explicó Nicolás Pino, líder de la entidad agraria.
Aceiteros: «incertidumbre cambiaria», y un paro que complica las exportaciones
“Un conflicto gremial no puede obstaculizar el normal desenvolvimiento del sector que genera la mayor cantidad de exportaciones del país”, planteó el dirigente. De acuerdo a la entidad, el paro genera pérdidas de US$ 50.000 para cada barco por cada día sin actividad.
No fue la única expresión: el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, habló de las condiciones para la negociación.
«Esperemos que los sindicalistas levanten la medida y nos sentemos a negociar. No hay un cambio de actitud. Para negociar se tiene que levantar el paro», reclamó.
Aceiteros al cruce
Con la obligación de levantar la medida por dos semanas, desde los sindicatos afirmaron que la parte empresaria pide una negociación pero sin proponer nada.
Conseguir empleo, misión imposible: las contrataciones de personal, en su nivel más bajo desde 2002
El secretario de Prensa y Formación de la Federación Aceitera y secretario general del Sindicato Aceitero de Bahía Blanca-Daireaux, Diego Márquez, sostuvo este lunes que “las empresas hacen declaraciones mediáticas sobre sus ganas de dialogar, pero no presentan una propuesta nueva” y consideró que “están detrás de una devaluación o cambios en las retenciones ,y nos tienen de rehenes”.
“Cuando las empresas de este tipo están detrás de algún beneficio para ellas, generan estas situaciones. Están tratando de buscar un dólar diferenciado y nosotros quedamos de rehenes. Ellos dicen que pierden 50 millones de dólares por día por la huelga, y lo que pedimos como actualización del salario representa 3 millones de dólares mensuales”, indicó Márquez tras los siete días de paro nacional de la Federación Aceitera y el SOEA San Lorenzo.
Por qué empezó el paro
La medida de fuerza comenzó el martes, luego de un mes de negociaciones infructuosas para actualizar el salario aceitero. Ante lo que consideraron que solo fueron «respuestas provocadoras” de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, las organizaciones sindicales decidieron iniciar una huelga nacional.
“Nosotros pedimos un Salario Mínimo Vital y Móvil que nos permita poder alimentarnos bien, comprar la ropa que nos guste, comprar medicamentos cuando nos enfermamos, arreglar la casa donde vivimos o poder elegir dónde vamos de vacaciones después de trabajar todo un año. Eso es lo que reclamamos, tener un salario digno. Eso es lo que dice la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional”, explicó Márquez.
La Federación Aceitera y el SOEA San Lorenzo reclaman la actualización del salario mínimo del sector 1.550.000 pesos para el mes de julio, que representa un aumento del 26% de su salario y les permitiría recomponer pérdidas provocadas por la inflación, mientras las empresas ofrecieron hasta ahora una suba de 17 por ciento.
Hacé tu comentario