03 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Aceiteros: cuarto día de paro, dólares que no entran y amenazas de las empresas

09. 08. 2024

Aunque los aceiteros achicaron el porcentaje de aumento que pedían, desde la reunión del lunes no hubo avances y la huelga seguiría la próxima semana.

Los trabajadores aceiteros nucleados en Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) llevan a cabo el cuarto día de paro, y todo indica que la medida seguirá la próxima semana.

Esto no solo complica a las empresas sino también al Gobierno, ya que el paro frena las exportaciones del agro y el consiguiente ingreso de dólares.

La situación es cada vez más tirante y crece el malestar de los gremios aceiteros con el sector empresario, ya que aunque achicaron el porcentaje de aumento que pedían originalmente, desde la última reunión del lunes no hubo ningún tipo de avance.

Es por eso que en las últimas horas de este jueves los gremios resolvieron extender la huelga. La respuesta empresaria fue también combativa: a través de un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) que agrupa a los exportadores expresó que el paro «solo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días”

La decisión de parar fue tomada «ante la indiferencia de las empresas de la actividad», denunció el SOEA. Y remarcó que “las empresas demostraron una vez más que persiguen el oportunismo de la debilidad económica del país para articular sus ganancias sin importar el derroche que ocasione esta apuesta para atropellar a la clase trabajadora”. 

Aceiteros, contra los “empresarios precarizadores”

A la vez que planteó que “los trabajadores que nos valemos de un salario producto de un esfuerzo que realizamos día a día, continuaremos unidos y con la convicción de que esta discusión se termina en cada portón y en cada empresa».

aceiteros, Daniel Succi
El secretario general de los aceiteros del SOEA, Daniel Succi, criticó duramente a los empresarios.

Además, y en respuesta a las críticas de la patronal por las medidas tomadas, el sindicato ecalcó que «no hay trabajadores caros o sueldos muy altos, hay empresarios precarizadores, trabajo en negro y mal pago. Defendemos a la familia aceitera, defendemos la dignidad del salario».

El martes pasado fue el día en que los aceiteros definieron un primer paro por 24 horas, debido a la extensa negociación que mantuvieron el lunes sin lograr un acuerdo. Ese día el secretario general del SOEA, Daniel Succi, explicó que después de cuatro reuniones para discutir la paritaria seguían sin arribar a un acuerdo con las empresas del sector.

Se agrava la crisis en el banco Supervielle, que despidió más trabajadores

Según detalló el dirigente gremial, el pedido inicial era un aumento del 25 por ciento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, considerando que las empresas exportadoras no tienen influencia en la inflación del país. 

Sin embargo, después de tres audiencias sin acuerdo, en la mencionada última reunión del lunes, que duró casi todo el día, se ofreció apenas un aumento del 10 por ciento, que “ya lo tenemos consumido en el mes de julio”, según señaló Succi.

Cuál fue el último pedido

“A partir del 1° de julio ya tenemos consumido un 3,5 por ciento, o sea, lo que pretenden darnos es la inflación del mes siguiente y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros”, subrayó el dirigente del SOEA

A la vez que expresó su preocupación por la situación, ya que “el aumento ofrecido no es suficiente para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Caída de empleo: siete de cada 10 empresas argentinas despidieron trabajadores en lo que va del año

En ese marco, hay que destacar que hubo una renegociación con nuevas propuestas salariales, y del lado gremial redujeron sus pretensiones: solicitaron un 20 por ciento, con un 15 por ciento a partir del 1 de julio y un 5 por ciento a partir del 1 de agosto. 

Sin embargo, Succi dejó en claro que a pesar de que los sindicatos mostraron predisposición para llegar a un acuerdo “nos dijeron de nuevo que no”. Así se llegó, este viernes, al cuarto día de paro. Y todo indica que, sin solución a la vista, la próxima semana seguiría el plan de lucha.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales