20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Aceiteros acordó otra paritaria récord y un bono superior a los 100 mil pesos

10. 12. 2021

Los trabajadores del sector tendrán un salario básico inicial de 153 mil pesos a partir de enero y recibirán una suma extraordinaria no remunerativa de 104.214 pesos.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, popularmente conocidos como Aceiteros, llegó a un suculento acuerdo paritario y, además, se estableció un bono de más de 100 mil pesos.

Desde el gremio que conduce Daniel Yofra confirmaron que los trabajadores de la actividad tendrán un salario básico inicial de 153 mil pesos, a partir del 1° de enero de 2022. Esto representa un aumento directo del 39%: actualmente, ese salario está en los 110.000 pesos.

La letra chica de lo rubricado estipula que durante enero, febrero y marzo del próximo año el salario inicial de los Aceiteros consistirá, en concreto, en 140 mil pesos más una suma de 13 mil pesos no remunerativa, que se incorporará al remunerativo a partir del mes de abril de 2022.

El acuerdo tendrá vigencia hasta agosto de 2022, momento en el que el gremio y las cámaras del sector (CIARA, CIAVEC y CARBIO) volverán a sentarse a la mesa para evaluar la evolución de la carrera entre los precios y los salarios.

«El peón que recién ingresa, sin antigüedad ni conocimiento alguno, probablemente a limpieza, ganará $153.000 a partir del 1º de enero del 2022. Y esa suma es la que calculamos para asegurar lo que establece el art. 116 LCT como salario mínimo vital», precisaron desde el sector.

Un súper bono para los aceiteros

El acuerdo alcanzado también estipula que los trabajadores del rubro cobrarán una suma extraordinaria no remunerativa de 104.214 pesos, que será liquidada en febrero y marzo de 2022.

Este bono se suma al que se había pagado por la pandemia del coronavirus en septiembre pasado, y que fue de 40.000 pesos.

El aumento alcanzado por los trabajadores aceiteros es del 39%.
El aumento alcanzado por los trabajadores aceiteros es del 39%.

«Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, imputamos como participación en las ganancias», especificaron desde el gremio.

En la última década, los aceiteros mantienen una forma particular de negociación salarial. En lugar de pelear por porcentajes atados a la inflación batallan por una suma que contemple el monto que estipula la Ley para cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil.

PRÁCTICAS LABORALES: LOS GREMIOS DOCENTES DE CABA ADELANTAN QUE HABRÁ PROTESTAS

«El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», explicaron.

Y remarcaron que eso significa que «se asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

Un acuerdo que marcará el pulso

La de Aceiteros es la primera paritaria trascendente que empieza a marcar el pulso de lo que se viene en materia de ingresos para 2022, más allá de que es una realidad que sus acuerdos siempre están por encima de la media.

Lo que sí es para destacar es el hecho de que diciembre siempre suele ser un mes complicado para este sector, por las tensas que suelen volverse las discusiones. Pero este año se cerró sin mayores conflictos.

DIRIGENTES SINDICALES RECIBIRÁN A LULA Y SE MOVILIZARÁN EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ahora se espera que en estos días hagan lo propio otros pesos pesados como son los Bancarios de Sergio Palazzo, los Estatales y el populoso sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri.

En el caso de Comercio, en las últimas horas se confirmó que los trabajadores de supermercados cobrarán un bono de fin de año de 13 mil pesos. Y Cavalieri ratificó que en enero se activará la cláusula de revisión de la paritaria del sector.

Se trata de una discusión salarial de especial trascendencia, ya que tiene un impacto directo sobre casi 1.2 millones de asalariados registrados y, junto con el acuerdo de Aceiteros, será clave para proyectar el próximo año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales