20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Preocupación de UDA por la decisión de dejar atrás el uso obligatorio del barbijo

23. 03. 2022

Alertó sobre los peligros de dejar de usar barbijo, algo que decidieron algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires. Afirman que la medida es peligrosa a partir de la llegada de otras enfermedades respiratorias.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) señaló esta semana su «preocupación» ante «la ausencia de una visión integral sobre el uso del barbijo en la escuela» y aseguró que existen «diferentes criterios sanitarios ante una misma pandemia».

«La decisión de jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tierra del Fuego y Mendoza, entre otras, de suprimir la obligatoriedad del barbijo en las aulas determinó el alerta del gremio a partir de los diferentes criterios sanitarios adoptados ante una misma pandemia, incluso en ejidos urbanos lindantes», afirmó el gremio que conduce el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

Un comunicado firmado por Romero señaló su «preocupación» al respecto, en especial ante «el advenimiento de las enfermedades respiratorias estacionales y el incremento de los casos de algunas», fundamentó el dirigente sindical.

Incoherencia

Para el dirigente, existe «cierta incoherencia» respecto de «lo que ocurre, ya que hay docentes que cruzan un puente para ir a otra localidad a trabajar y deben asumir normas diferentes», y remarcó que en algunas provincias desciende de manera fuerte la temperatura, aunque «se reduce la ventilación cruzada», puntualizó.

UN INFORME DE UDA ASEGURA QUE 340.000 DOCENTES SE ENCUENTRAN «EN SITUACIÓN DE POBREZA»

«La merma de medidas preventivas debe tener un fundamento sanitario armónico e integral, porque los virus no conocen de límites geográficos o políticos», concluyó la organización sindical.

Controversia

Esta semana, varias jurisdicciones, comenzando por CABA, dejaron de exigir el uso de barbijos a alumnos, a partir de la situación epidemiológica del país. Pero las autoridades nacionales mantienen su recomendación de sostener esa y otras medidas preventivas.

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), se consensuó la necesidad de seguir utilizando el barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados. Además, acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.

En Argentina, afirmó el documento final del organismo que reúne a los ministros de Salud de todo el país, «luego de ocho semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 ocasionada por variante Omicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, se suma una detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica».

«Existe una incertidumbre a nivel mundial acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, co-circulación con otros virus)», concluyó la entidad.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales