24 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

A la espera de nuevos despidos, ATE Capital se diferencia más de la conducción nacional del gremio

31. 03. 2016

La dirigencia porteña decidió no concurrir al plenario de delegados organizado ayer en Costa Salguero, por considerarlo “inoportuno”, y “políticamente incorrecto”. Este jueves se vencen unos 25 mil contratos, por lo cual se realizará un paro y marcha al Ministerio de Modernización. “El panorama no es alentador”, dijo Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital.

Este jueves, miles de contratos de la administración pública nacional que fueron prorrogados por decreto se vencen, y hay mucha incertidumbre por lo que puede pasar a la historia como un “jueves negro”. Por lo pronto, los gremios estatales se preparan afrontar una nueva crisis, pero hay diferencias en el modo de hacerlo. Desde la conducción nacional de ATE realizaron este miércoles un plenario nacional de delegados, que reunió a representantes de toda la administración de la Nación. De la cumbre no fueron parte la seccional porteña del sindicato, que consideró la medida “inoportuna”. De esta manera, se profundizan las diferencias entre la dirigencia que responde a la CTA Autónoma y la que se encolumna con la central que conduce Hugo Yasky. Por estas horas, se confirmaron nuevos despidos, y mañana habrá una marcha al Ministerio de Modernización.

La dirigencia de ATE Capital Federal volvió a diferenciarse de la conducción nacional, y decidió no ir al encuentro de Costa salguero. “Por mandato del plenario general de delegados nuestra seccional no participa del plenario, porque no nos parece oportuno hacerlo a 24 horas del vencimiento del decreto 254”, le dijo a Gestión Sindical Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de la seccional porteña de ATE. Este decreto había extendido por tres meses los contratos que se vencían el 31 de diciembre, y dejaría “potencialmente a miles de estatales en la calle”, según explicó el dirigente.

En el encuentro promovido por la dirigencia que responde a la conducción de Hugo “cachorro” Godoy busca debatir los pasos a seguir en medio de la crisis de despidos, pero fue cuestionado por los dirigentes porteños, que lo consideraron “incorrecto políticamente, inoportuno y mal convocado”. En este sentido, convocaron para mañana jueves a un paro y movilización al Ministerio de Modernización, que debe resolver la continuidad de esos contratos, y en general es el encargado de definir las políticas laborales en el sector público desde que Mauricio Macri asumió su cargo. “Los delegados de Capital federal decidieron realizar esta marcha al ministerio, que es el encargado de ejecutar este mecanismo dudoso de análisis y ejecución de la contratación de los estatales”, explicó Sueiro.

Cabe recordar que la conducción porteña de ATE quedó en manos de la lista Verde y Blanca, encabezada por Daniel Catalano y el propio Sueiro, que le ganaron las elecciones el año pasado a los referentes de Pablo Micheli y Víctor de Gennaro, que por diferencias internas fueron en listas separadas. Alineados con Hugo Yasky, esta dirigencia no responde al liderazgo de Godoy, que ganó a nivel nacional y en varias provincias. Si bien en el primer paro nacional de ATE se pudo ver a los dos espacios marchar juntos, y hubo acercamientos en varias actividades, a la espera de este jueves se volvieron a ver las diferencias políticas.

Por su parte, Godoy y la conducción nacional analizaron con delegados de todo el país las medidas a tomar en el marco de los nuevos despidos que se puedan producir el jueves 31 de marzo. Según fuentes consultadas por Gestión Sindical, el plenario tuvo “una gran concurrencia”, y se espera que de allí salgan propuestas concretas para varios temas, como la discusión salarial, los despidos y la lucha contra el ajuste. En su discurso inaugural, Godoy recordó a las seccionales que están en lucha en diversas provincias. “La hermandad real se da en la lucha, en el debate democrático, y para nosotros, que estamos tan orgullosos de sabernos trabajadores del Estado, peleamos por nuestros derechos y los que tenemos que construir”, agregó el dirigente ante miles de representantes del Estado nacional. Además, el dirigente le apuntó a los sindicatos que son “funcionales a las política de ajuste, cuando no ejecutores”.

En cuanto a lo que puede suceder el jueves, desde ATE Capital Federal creen que podrían producirse miles de despidos, algunos ya confirmados hoy miércoles. “Hoy ejecutaron 300 despidos en Lotería Nacional, 300 despidos en el Ministerio de Trabajo, hay 600 despidos en el Ministerio de Justicia, por lo cual es dudosa el mecanismo de revisión que plantean, muchas dependencias no cumplieron con las directivas y ahora, a 48 horas, empiezan a ejecutar al voleo despidos y recisiones. El panorama no es alentador, pero accionaremos según determinen nuestros delegados”, explicó Sueiro.

Como parte de esto, hoy hubo protestas frente a la cartera laboral, que amaneció con su entrada bloqueada y con presencia policial. Los trabajadores realizaron por la tarde una protesta por los telegramas de despidos que recibieron varios empleados por la mañana. En particular, ATE denuncia que fueron despedidos abogados que revistaban en el programa Asistir, que ofrece patrocinio legal gratuito a trabajadores con escasos recursos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales