26 de Junio
de 2022
Actualidad.

A la espera de definiciones de la cumbre CGT-Macri, suspenden audiencia para frenar despidos

13. 04. 2016

La comisión de Legislación Laboral que preside el “dipusindical” Alberto Roberti decidió postergar otra vez la reunión para tratar la suspensión de despidos, un proyecto presentado por todo el arco gremial la semana pasada en el Congreso.

Esta mañana, el diputado nacional y dirigente petrolero Alberto Roberto había convocado a un plenario de la comisión de Legislación Laboral que preside, donde se comenzaría a tratar un tema muy reclamado por la dirigencia sindical: la posibilidad de prohibir por un año despidos y cesantías. Presentado por todo el arco gremial en ambas cámaras, la iniciativa busca consensuarse entre diferentes bloques, en medio de la ola de despidos que se vive tanto en el sector público como el privado. Pero la posible falta de varios integrantes, más la reunión entre la CGT y el presidente Mauricio Macri de esta tarde hicieron suspender el encuentro, que ya se había postergado el lunes pasado.

Las versiones que comenzaron a circular en estas horas es que Roberti desistió de la convocatoria por la posible ausencia de los diputados del Frente para la Victoria, movilizados por el acto que encabezó la ex presidente Cristina Fernández d Kirchner en los tribunales porteños. Además, muchos de los legisladores no estaban en Buenos Aires, lo que terminó haciendo caer la audiencia.

Algunos dirigentes recordaron el cónclave entre los tres secretarios generales de la CGT y Macri, que será clave para saber el futuro de la relación de los gremios y el gobierno. En este contexto esperan que en la reunión de la tarde se avance en la declaración de la “emergencia laboral”, orientados a desincentivar los despidos y la propuesta de creación de una comisión Bicameral para “la defensa del trabajo”. Tanto el Frente para la Victoria como el massismo, la izquierda y el bloque Justicialista intentan consensuar por estas horas un proyecto único, a partir de las nueve iniciativas con estado parlamentario en la comisión que dirige el diputado Roberti.

“Vamos a poner sobre la mesa el trabajo que se está terminando en asesores para declarar la emergencia ocupacional”, había anticipado Roberti, y especificó que los proyectos promueven la protección de los trabajadores frente a los despidos y la doble indemnización. Las propuestas de ley difieren con respecto al tiempo que duraría la emergencia: mientras que el Frente para la Victoria pide declararla por el término de un año, lo mismo que el bloque Justicialista, el Frente Renovador fija un período de 180 días. “En todos existe la preocupación de que tiene que haber un tiempo considerable”, señaló Roberti, al confiar en que esa discusión podrá ser saldada.

En tanto, el legislador del bloque liderado por Oscar Romero y Diego Bossio advirtió: “La emergencia laboral continúa en el país desde 2002. Nosotros lo que hacemos es ratificarla y trazar coordenadas en defensa de los trabajadores”.

De los 31 miembros de la Comisión de Legislación del Trabajo, Cambiemos tiene mayoría con 10 representantes (cinco diputados son del Pro, cuatro de la UCR y una aliada catamarqueña). El Frente para la Victoria tiene nueve diputados; el interbloque Unidos por una Nueva Argentina, cuatro; y el bloque Justicialista, dos. El resto se completa con un diputado dasnevista, una del Partido Socialista, uno del Movimiento Solidario Popular, uno del Frente de Izquierda, una de la Coalición Cívica y el monobloquista Omar Plaini.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales