jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / A horas de que se iniciará la cuarentena, Cinemark despidió a 60 trabajadores y les “recomendó” que enviaran su CV al Supermercado DIA

A horas de que se iniciará la cuarentena, Cinemark despidió a 60 trabajadores y les “recomendó” que enviaran su CV al Supermercado DIA

La cadena notificó a los trabajadores por teléfono pocas horas antes de que se declarara la cuarentena y les informó de la «sugerencia». La firma reportó ingresos globales por u$s3.300 millones en 2019.

Los efectos de la pandemia también se hacen sentir, de forma negativa e incluso bizarra, en los movimientos o decisiones de determinadas empresas.

En ese sentido, y según una denuncia motorizada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), la cadena de cines Cinemark Hoyts activó un plan de achique en la Argentina que comprende el despido de, cuanto menos, 60 trabajadores de planta permanente distribuidos entre los distintos complejos de la compañía a nivel local.

Desde el gremio se indicó que los telegramas comenzaron a llegar mayormente durante la última semana. Y que la firma argumentó que su decisión responde a falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles. En concreto, indicaron fuentes sindicales, la directiva sostuvo que la cadena «venía viviendo al día».

«A varios de los empleados se los notificó por teléfono y exponiendo como argumento las complicaciones económicas y cómo el problema se profundizó con la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus», indicó al portal iProfesional Matías Sánchez, referente de SUTEP.

Una particularidad del despido es que, además de informar la interrupción del vínculo laboral, desde Cinemark Hoyts se instó a los cesanteados a enviar sus respectivos curriculums a la cadena de supermercados DIA.
«La misma cadena les ofreció a los despedidos un contacto en DIA. Les aseguró que los supermercados están tomando trabajadores de forma temporal aunque por el 90 por ciento de la remuneración», contó Sánchez a este medio.

El entrevistado comentó, además, que la cadena de cines también comenzó a aplicar despidos encubiertos mediante la no renovación de contratos por plazo fijo.

SUTEP acaba de exponer el caso ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Hace muy pocos días, el mismo gremio presentó un recurso ante la cartera de Trabajo en la provincia de Santa Fe por despidos y suspensiones aplicados por la misma compañía en ese distrito. En ese caso, se dictó una conciliación obligatoria que Cinemark Hoyts aún debe acatar.

Millones ganados

La cabeza de Cinemark Hoyts en la Argentina, Martín Álvarez Morales, expuso hace muy pocos días que los cines están entre los rubros más golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias aplicadas para su contención.
«Es una situación sin precedentes. Respecto de nuestro caso, las pérdidas son todas. Son difíciles de calcular porque no hay ingreso de ningún tipo», declaró el ejecutivo, quien además es titular de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM).

«Acompañamos las medidas, son lógicas y entendibles, pero también tienen un impacto devastador en la industria», añadió.

En Argentina, Cinemark Hoyts posee 190 pantallas, presencia en Buenos Aires, el territorio bonaerense, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Neuquén, y emplea a más de 800 personas. La decisión del recorte choca de frente con las palabras del mismo Álvarez Morales quien, hace menos de una semana, señaló que «lo principal es preservar las fuentes de trabajo».

«Algunas compañías ya iniciaron contactos con el gobierno para encontrar soluciones para la masa laboral. También hay que afrontar el pago de alquileres y de servicios públicos», concluyó el CEO en declaraciones recientes. A fines de diciembre de 2019, Cinemark Hoyts reportó ingresos globales por 3.300 millones de dólares.

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *