Se trata de la federación que reúne a 30 mil médicos y profesionales de la salud. Denuncian que el gobierno y varias gobernaciones los excluye de las negociaciones paritarias. También denunciaron a las autoridades provinciales de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén.
El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales de todo el país más centros de salud, reveló hoy el contenido de una demanda presentada el viernes 8 de septiembre ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede porteña, contra el Estado argentino y los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén, exigiendo que se los condene por política antisindical y rechazo de esos gobiernos a realizar paritarias con los gremios representativos del sector salud, que forman parte del gremio nacional.
«Denunciamos al gobierno de Mauricio Macri por los casos de dos hospitales dependientes de Nación, el Garrahan situado en la Ciudad de Buenos Aires y el Posadas, emplazado en el municipio bonaerense de Morón, donde por decisión de los ministerios de Salud y Trabajo dependientes del presidente de la nación, se impide la participación de los gremios afiliados a la FESPROSA», explicó el médico presidente de este sindicato nacional.
«Presentamos también el caso Santa Fe, donde el gobierno de Miguel Lifschitz acuerda con el gremio minoritario y no incluye en la comisión negociadora al gremio mayoritario santafesino SIPRUS-FESPROSA (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud). Se denunció además al gobierno provincial cordobés de Juan Shiaretti por no convocar a la paritaria provincial de salud a UTS/FESPROSA y también al gobierno de Domingo Peppo de Chaco porque acuerda con UPCP -que es un gremio general del estado- y excluye a los profesionales y técnicos del mayoritario sindicato APTASCH-FESPROSA. Por último, el caso Neuquén, donde se repite esta situación, siendo en esa provincia nosotros el único gremio de profesionales de la salud, SIPROSAPUNE/FESPROSA (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), el que no es convocado por el gobierno de Omar Gutiérrez», finalizó el también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma.
Hacé tu comentario