Aeronavegantes rompe el techo de las paritarias: 38,5% de suba para una línea aérea
El gremio que conduce Juan Pablo Brey firmó un acuerdo salarial específico para la línea Andes, que incluye pagos por producción y actualización de viáticos. “Esta es una reivindicación salarial muy importante”, dijo el dirigente, que logró perforar el piso del 18 por ciento planteado por el gobierno nacional.
El gremio de Aeronavegantes firmó esta semana un acuerdo paritario específico para la empresa Andes que les garantiza un aumento salarial superior al 38,5 por ciento a lo largo de este año, según informó el sindicato, que destacó que además recuperan el pago de “horas garantizadas”, capacitación y atención al cliente, junto con una bonificación por producción.
El aumento salarial se abonará de forma escalonada en tres cuotas: la primera, del 22 por ciento, desde el 1º de enero pasado; la segunda, del 9 por ciento, a cobrarse con el sueldo de julio; y la última, del 4,5 por ciento, a abonarse a partir de diciembre. Según informó el sindicato, cada tramo es “acumulativo” (es decir que el aumento porcentual es sobre el salario con el aumento previo ya incorporado), lo que implica un incremento de punta a punta de casi el 39 por ciento.
“Esta es una reivindicación salarial muy importante para nuestro sindicato, no sólo porque permite recuperar el salario perdido por la inflación, sino también por la recuperación del piso de horas garantizadas”, destacó Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la CGT.
El ítem que mencionó Brey garantiza el pago de 10 horas de vuelo para los cargos de Jefa de Cabina y Auxiliar de abordo, lo que implica, según el gremio, una suma de 1.400 y 1.050 pesos respectivamente. Además el acuerdo incluye un pago por capacitación y atención al cliente, de 4.500 pesos para el cargo de Jefa de Cabina y 4.000 pesos para el cargo de auxiliar, de pago único y extraordinario a percibir en abril, y una bonificación por producción, de 7.202 pesos para el cargo de jefa de cabina y de 5.673 pesos para el cargo de auxiliar de abordo, a pagarse con el haber de octubre.
Por último, destaca el comunicado del gremio, se acordó también la recomposición de viáticos, cuyas sumas serán de “500 pesos para actividad de vuelos regulares, no regular, nacional, regional e internacional sin pernocte”, y de “95 dólares por día en pernoctes internacionales”; y un incremento en los adicionales operativos, los cuales serán, por hora de vuelo, de 140 pesos para Jefa de Cabina y 105 pesos auxiliares de abordo, y un adicional instructor y jefatura de 1.400 y 13.400 pesos, respectivamente.
Hacé tu comentario