12 de Mayo
de 2026
Actualidad.

El Sindicato del Neumático va a la legislatura bonaerense a presionar por una ley que salve a Fate

18. 03. 2026

Los trabajadores piden que se garantice el funcionamiento de la fábrica hasta que los dueños de Fate presenten un plan. Movilización en La Plata.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) convocó a una masiva movilización frente a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, para presionar por la aprobación de un proyecto de ley que sostenga la continuidad de la fábrica Fate, cerrada hace exactamente un mes, cuando la empresa de Javier Madanes Quintanilla anunció que dejaría de producir y despediría a los 920 trabajadores.

La marcha a la legislatura será este jueves 19 de marzo a las 12 y, de acuerdo con lo que indicaron en el entorno del secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, esperan contar conn el respaldo de movimientos sociales, sindicales y políticos.

Según informaron desde el gremio a Gestión Sindical, el proyecto de ley de «ocupación temporánea» del establecimiento busca impedir el desguace de la única fábrica en Argentina con capacidad para producir neumáticos de carga (camiones y colectivos), un activo que consideran «estratégico» ante el complejo escenario bélico internacional y la necesidad de autoabastecimiento nacional.

«Que Fate presente un plan real»

La iniciativa que se conoció la semana pasada plantea que el gobierno bonaerense asuma de manera transitoria el control del directorio de la empresa para asegurar la continuidad operativa de la planta.

Fate: la Iglesia recibió al Sindicato del Neumático y sigue de cerca el conflicto

Según Crespo, esta medida tendría carácter momentáneo y se revertiría una vez que Fate presente un plan que garantice su funcionamiento.

Fate
La fábrica Fate está inactiva desde el 18 de febrero pasado. Es la única del país que hace neumáticos para camiones y colectivos.

«Esta acción no implicaría costo alguno para el gobierno provincial, ya que sólo tendría carácter transitorio, devolviendo su control a la compañía ni bien ésta presente un plan real donde asegure que Fate seguirá trabajando», detalló.

Movilización y conferencia de prensa

La marcha en la capital provincial no contará solo con los trabajadores del neumático. Se espera el acompañamiento de diversas organizaciones gremiales, movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y centros de jubilados. El objetivo es configurar una jornada de protesta de gran magnitud en el centro platense.

Familias con deudas y temor a un estallido: qué provincias avanzan con planes de desendeudamiento

La jornada culminará con una conferencia de prensa a las 13 en las escalinatas del parlamento local, donde, según se anunció, Crespo y otros referentes darán detalles sobre el estado de las negociaciones y los próximos pasos del plan de lucha.

La situación de los operarios es “desesperante” como se encargan de señalar en el ámbito sindical. Los trabajadores de Fate cumplieron un mes de permanencia ininterrumpida dentro de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo. Durante este tiempo, la empresa no solo descartó cualquier posibilidad de retomar la producción sino que no pagó los salarios del último mes trabajado por el personal.

Por este motivo, el SUTNA intensificó su campaña por el fondo de lucha para sostener a las familias mientras continúe el conflicto. Crespo también hizo referencia a la batalla dialéctica entre el Gobierno -en especial, el propio Javier Milei– y la empresa.

“En Fate estamos frente a un conflicto muy grave: el cierre se comunicó con un simple cartel mientras muchos compañeros estaban de vacaciones y pone en riesgo a más de mil familias y a la única fábrica del país que produce cubiertas para camiones y colectivos. Ver cómo se pelean desde la Presidencia con Madanes Quintanilla lo único que nos genera es preocupación», dijo el líder sindical.

«Defender la mano de obra argentina es defender a nuestras familias», reza el comunicado del SUTNA, que exige la reincorporación inmediata de todos los despedidos y una garantía de no cierre de la histórica planta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales