«Plan 9%», el esquema con el que Kicillof logró desactivar el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires
Paritarias bonaerenses: Kicillof acordó con los docentes.
En un clima tenso con algunos gremios, Axel Kicillof y el frente docente llegó a un acuerdo, con la promesa de volver a reunirse en junio.
Tras un paro y varios días de tensión y preocupación en el gobierno de Axel Kicillof ante la posibilidad de que los docentes activaran más medidas de fuerza y complicaran el dictado de clases, este miércoles por la noche llegó el acuerdo en las negociaciones paritarias entre las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Con la firma de los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP, la Provincia logró garantizar la continuidad del ciclo lectivo 2026, luego del ruidoso paro del lunes que puso en problemas el inicio de clases.
El esquema del acuerdo fue el siguiente: el aumento del 9% acumulado a abril se liquidará en tres tramos y la mayor parte del aumento impactará de manera inmediata, con la idea de dar previsibilidad en un contexto de alta incertidumbre inflacionaria. La suba será del 5% en marzo y del 2,5% en abril, más un retroactivo que consolida el 1,5% que ya se había adelantado por decreto en febrero.
El acuerdo incluye además el pago de una compensación de $28.700 que otorga la Provincia de Buenos Aires y reemplaza el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el gobierno de Javier Milei dejó de abonar. Este plus fue presentado por los gremios como un triunfo político frente al «ahogo» de la Casa Rosada y cierta resistencia provincial.
Lo que firmó Kicillof
Tras el visto bueno de las partes, el salario inicial de un maestro de grado con jornada simple pasará a $850.053 en abril. Por su parte, la jornada completa llegará a los $1.700.106, mientras que un profesor con 20 módulos percibirá $1.113.838.
Aunque el SUTEBA de Roberto Baradel fue el primero en mostrar sintonía con la propuesta, la atención estaba puesta en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Liliana Olivera. El gremio, tradicionalmente cauteloso y distante del peronismo, terminó avalando la oferta ante el compromiso de la Gobernación de mantener una cláusula de monitoreo permanente y la reapertura obligatoria de la paritaria en junio.

Para SUTEBA, en cambio, el cierre del acuerdo representa un «escudo» ante el ajuste nacional. En los pasillos de La Plata, sede de la gobernación, la lectura es clara: prefirieron cerrar una paritaria corta que empata la inflación proyectada antes que estirar un conflicto que solo beneficiaba la narrativa de confrontación de Milei.
Milei convocó a los estatales
El Gobierno de Javier Milei convocó a paritarias con los trabajadores estatales para este viernes 6 de marzo a las 14, en la sede de la Secretaría de Trabajo, retomando así el diálogo tras casi tres meses, luego del cuarto intermedio dictado desde diciembre del 2025.
En cuanto se conoció la convocatoria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclamó recomponer el 45,3% del poder adquisitivo perdido por el salario mínimo docente desde 2024.
“En los últimos dos años se destruyó el poder adquisitivo de los estatales. Esta tiene que ser una paritaria en la que se le empiece a poner fin al ajuste. Es este Gobierno el responsable de haber expulsado a la pobreza a decenas de miles de estatales”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Adelantó que el sindicato planteará un saariomínimo de $2.200.000.
En este marco, Aguiar demandó una suma fija de $400.000 que se incorpore de manera permanente al salario de los trabajadores del sector público.
“El nivel de endeudamiento es el más alto de las últimas décadas. Necesitamos que los ingresos más bajos recuperen rápidamente su poder de compra. Además de garantizar un porcentaje equivalente al que se ha recortado, se debe otorgar una suma fija de carácter permanente”, apuntó el dirigente estatal.




Hacé tu comentario