Alarmante: casi la mitad de los trabajadores no sale de vacaciones desde que asumió Milei
El 47% de los empleados no logró tomarse días de descanso según un trabajo hecho por la consultora Jobint. Los principales números del documento.
En la era Javier Milei, casi la mitad de los trabajadores no logró tomarse vacaciones, tal como lo demuestra un trabajo de la consultora Jobint que involucró a trabajadores asalariados de todo el país y del exterior. Y por distintos motivos que van desde lo económico hasta las condiciones que imperan.
Un dato para entender el panorama: hoy hay un 44% de los trabajadores que cuenta con entre 10 y 15 días al año, mientras que el 19% dispone de entre 20 y 30 días y solo el 14% tiene entre 16 y 20 días.
Y la firma consultó a 2.096 personas de Argentina asalariados, cuyo 47% confesó que no puede tomarse descanso y un 94% cree que las empresas, como sucede en países de Europa, deberían ofrecer aunque sea una semana más de vacaciones.
Entre las razones por las cuales este 47% no se toma vacaciones, una cifra en ascenso en relación al último estudio, un 51% de los encuestados explicó que no tiene suficientes recursos económicos; un 25% no pudo tomarse vacaciones debido a un cambio de empleo, mientras que el 9% debía priorizar otras cuestiones personales como mudanzas o arreglos en sus casas.
Destinos y «no desengancharse» en vacaciones
Hoy, quienes pudieron elegir un destino al momento de las vacaciones, optaron por la Costa Atlántica en un 27%, seguida por Córdoba (17%). Un 16% no pudo viajar y tomó el descanso en su casa o departamento, mientras que el 12% eligió la región patagónica como destino.
Hay otro dato alarmante y propio de los tiempos que corren: del total de encuestados, un 42% de los trabajadores no logra desconectarse completamente de sus tareas.
De ellos, el 27% continúa revisando mensajes o correos de trabajo, el 12% sigue gestionando tareas menores y el 3% mantiene un ritmo de trabajo casi igual al de los días laborales. Un 58% afirma poder desconectarse por completo.
Especialistas en recursos humanos, divididos sobre el futuro del empleo en Argentina para 2025
En torno a esta problemática, un 47% se mantiene conectado a su correo o celular laboral durante el receso. Además, el 25% experimenta ansiedad si no lo hace, mientras que el 10% se siente culpable al disfrutar de su tiempo libre.
Por otra parte, del 42% que no logra desconectarse, el documento enseña que solo el 32% manifiesta que le gusta, para estar informado sobre lo que ocurre en su empleo, mientras que el 26% se ve obligado a responder a mensajes enviados por algún compañeros o líderes, y el 22% quiere evitar el exceso de tareas acumuladas al regresar, ya que en su ausencia no fueron resueltas.
Cabe destacar que en los últimos tiempos la CGT y las dos CTA impulsaron proyectos para reducir la jornada laboral y ampliar los días de vacaciones, iniciativas que no avanzaron en el Congreso a pesar de contar con el visto bueno de una buena parte del peronismo.
La Izquierda volverá, a pesar de el escenario adverso del Parlamento, a insistir en que se deben bajar los horarios laborales y que eso no va a afectar la productividad. Para el partido que tiene como referente a Myriam Bregman, la jornada laboral debe ser de 6 horas y 5 días.
“Es que precisamente, esta reducción permitiría a más personas disfrutar de tiempo libre para actividades culturales, artísticas o simplemente para descansar, lo cual es una condición mínima para una vida digna. La idea es que el trabajo no debería consumir toda la vida de las personas, y que el tiempo libre es esencial para el bienestar humano”, comentaron desde el espacio.
Hacé tu comentario