Macri exigió a los gremios una “actitud constructiva”, pero la CGT le avisó que el bono de $1.000 es insuficiente
El integrante del triunvirato Héctor Daer hizo esta advertencia a pesar de que la semana pasada había planteado que el ofrecimiento era «un paso adelante» en la negociación.
El presidente Mauricio Macri solicitó este lunes al sector gremial «una actitud constructiva» para resolver los «obstáculos» y generar empleo, en el marco de la convocatoria al «Diálogo para la Producción y el Trabajo» que se realizará este miércoles para seguir negociando los bonos de fin de año para los trabajadores activos.
No obstante, el integrante del triunvirato de la CGT e integrante del bando «dialoguista», Héctor Daer, ahora advirtió que «el bono» de fin de año que anunció el Gobierno para jubilados y beneficiarios de la AUH «es insuficiente», pese a que la semana pasada había planteado que el ofrecimiento era «un paso adelante» en el marco de la negociación.
«Tengamos una actitud constructiva, inteligente, prudente para ir resolviendo cualquier obstáculo que tengamos», afirmó Macri en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre la nueva reunión entre el Gobierno y la CGT del próximo miércoles, a la que se sumarán los representantes del sector empresario.
El Ejecutivo llegará a dicho encuentro con el anuncio de un bono de fin de año de 1.000 pesos para quienes perciben la jubilación mínima y las Asignaciones Universal por Hijo (AUH), a fin de asistir a los sectores más vulnerables, como lo anunció en su momento el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Ante la disconformidad de algunos sectores de la central obrera que reclaman convocar al primer paro de la CGT contra el actual Gobierno, Macri solicitó prudencia para sortear problemas y permitir «ir generando empleo».
Sin embargo, Daer y el exjefe de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron este lunes en que el bono de 1.000 pesos para jubilados y AUH es «insuficiente» y volvieron así a dejar latente la posibilidad de un paro, al realizar declaraciones a la prensa tras participar de un acto por el Día de la Lealtad peronista.
Daer también apuntó contra los empresarios: «Se esconden detrás de bambalinas, ellos tienen que afrontar esta situación poniendo plata. Si un sector a hecho un esfuerzo hasta ahora, ese es el de los trabajadores. Que aparezca el sector empresario para aportar al país», pidió.
En la reunión de este miércoles, la CGT negociará el bono para los trabajadores activos, para lo cual reclamará un piso -sería de 2.000 pesos- «para que cada gremio discuta de acuerdo a cómo está su sector», adelantó otro miembro del triunvirato, Carlos Acuña.
Al respecto, el vicepresidente de la UIA (Unión industrial Argentina), Daniel Funes de Rioja, advirtió en declaraciones radiales que «el bono navideño no es viable políticamente ni sustentable».
Otro punto a resolver será el del bono para el sector público, sobre lo que el ministro Triaca sostuvo que cada provincia se debería ocupar de esa demanda según su propia situación fiscal, pero algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos para eso.
En este marco, circulaban versiones acerca de que el Ejecutivo podría comprometerse a dar una compensación de fin de año sólo para los trabajadores de la administración pública nacional.
Respecto a un eventual paro general, en caso de que fracasen las negociaciones, el barrionuevista Acuña dijo este lunes que «no hay que descartar nada», pero aclaró que para adoptar esa medida debería haber «consenso» entre la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo de la central.
Hacé tu comentario