25 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Jubilados y pymes: dos ejes de una Marcha Federal que mostró un cambio de humor social

06. 12. 2024

En la masiva Marcha Federal a Plaza de Mayo todos los sectores se mostraron firmes en la resistencia: “Tenemos un pueblo que se levanta”.

En lo que fue una Marcha Federal muy masiva, los principales reclamos hacia el Gobierno tuvieron que ver con la grave situación que atraviesan las pymes y los jubilados, así como la falta de asistencia a comedores. Además, todos los sectores dejaron en claro que están decididos a seguir luchando contra las políticas de Javier Milei.

En los discursos de los distintos oradores que hubo en la tarde de ayer en la Plaza de Mayo se dejó en claro que la resistencia está firme, lo que quedó reflejado en frases que apuntaron a “un pueblo que se levanta” y que está dispuesto a luchar “en defensa de la Patria”.

La jornada de lucha fue convocada de manera unitaria por las dos CTA y otras organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y de pequeños productores, e incluyó movilizaciones en distintos puntos del país. Además, contó con la adhesión y la presencia de personalidades, legisladores, intendentes y funcionarios de gobiernos opositores.

Los reclamos de la Marcha Federal

Las organizaciones sindicales se enfocaron en fortalecer la unidad, repudiar el accionar del senador entrerriano Edgardo Kueider, quien fue detenido cuando intentaba ingresar a Paraguay con USD 200.000 sin declarar, y reclamar por la quita de remedios a los jubilados.

Marcha Federal.
Los fuertes recortes a los jubilados, un tema muy presente en la Marcha Federal.

El campo popular, en tanto, pidió por los alimentos que todavía no llegan a los comedores. Y el sector pyme planteó directamente la necesidad de un cambio de gobierno: «No podemos seguir produciendo con un gobierno que importa productos más baratos de lo que podemos producir nosotros. Los trabajadores no pueden cobrar un sueldo digno. Estamos presos de las multinacionales que definen el precio».

Entre los expositores estuvo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, quien dijo que «sentimos angustia y bronca al ver qué un país con riquezas y recursos, se convierte en el banquete de los dueños del poder económico, y les niega el pan y los remedios a los jubilados y a los trabajadores».

Atención automovilistas: ¿se viene un paro de gomerías?

Y denunció: «Los jubilados no van a recibir los remedios gratuitos, y frente a esto tenemos la imagen vergonzosa de un senador que se vendió y fue agarrado en la frontera con 200 mil dólares. A los que dicen que quieren terminar con la corrupción, acá hay un hilo que conecta al senador que les votó todas las leyes con la Casa Rosada«.

Por último, consideró que «hoy, a pesar del dolor, vivimos esta jornada felices de la decisión que tomamos. Desde hoy construimos un sujeto social que no se pone de rodillas y que va a salir a luchar en defensa de la patria».

“Quieren reforzar un Estado represor”

Cuando llegó su turno, Hugo Godoy apuntó que «los más ricos del país son los que dan sustento a la bicicleta financiera que generamos los argentinos, y quienes viven y trabajan en nuestra patria. Son esos ricos los que quieren gobernar y no solamente pasar una motosierra sobre lo que resta del estado social de la Argentina. Quieren reforzar un Estado represor». 

También aseguró que «nuestras CTA trabajan en la construcción de la unidad para volver a tener un nuevo modelo sindical en Argentina como lo soñaron nuestros fundadores Víctor de Gennaro, Mary Sánchez y Germán Abdala. Y está unidad se construye con más unidad». Y afirmó que frente a los opresores históricos, «siempre hubo un pueblo trabajador que los enfrentó y los venció«.

Garrahan: el Gobierno se jacta de operaciones «inéditas» mientras baja sueldos

Por su parte, los representantes del sector popular demostraron su preocupación por la caída de los ingresos, la producción y el consumo interno, los medicamentos de los jubilados, el hambre y la pobreza que crecen. Y dejaron un mensaje para la ministra de Capital Humano.

“A (Sandra) Pettovello le decimos que esos comedores existen y están sostenidos por nuestras compañeras que la están pasando mal porque este ajuste les atraviesa muy de cerca”, expresó Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales