El líder de la CGT habló tras la renuncia a la CATT de Sergio Sasía, de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno.
Fiel a su estilo, Pablo Moyano no perdonó a nadie: por un lado, apuntó contra los dirigentes sindicales dialoguistas, a quienes acusó de “transar” con el Gobierno, aunque sus mayores críticas fueron hacia Sergio Sasia, por su renuncia a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Además, el cotitular de la CGT anticipó que se vienen más paros.
Respecto al titular de la Unión Ferroviaria, consideró que “no cumplió las expectativas”, al evaluar su gestión al frente de la que es una de las entidades gremiales más poderosas del país. Y consideró que “renunció antes de ser echado”.
Sin medias tintas, Moyano, quien tuvo mucha influencia en la consagración de Sasia al frente de la CATT, dejó bien claro su enojo con el secretario general de la Unión FErroviaria por su cercanía con la Casa Rosada y, también, por su falta de acción frente a la actitud antisindical de Javier Milei.
“Se pasó del otro lado del mostrador”
En ese sentido fue que remarcó que en la CATT «hubo un parate de ocho meses sin convocar al Consejo Directivo», a la vez que destacó que de esa forma «los trabajadores del transporte volvieron a pagar ganancias y este señor mantuvo la boca cerrada».
Luego, en sus declaraciones a AM Del Plata, también cuestionó a Sasia por su posición en el paro de transporte de la semana pasada: «Su gremio no sólo no se sumó, sino que llamó a no adherir».
Por eso, el líder Camionero no dudó en afirmar que «Sasia se pasó del otro lado del mostrador, y hasta creo que cerró acciones para su gremio de futuras privatizaciones. Será juzgado por sus laburantes. Lo importante somos los que estamos en la pelea».
Hospital Posadas: salarios de $750.000 por más de 70 horas semanales de trabajo
Y añadió: «Por una cuestión de dignidad, y antes de ser echado, presentó la renuncia». Tras la salida de Sasia, el nuevo secretario general de la CATT será el portuario Juan Carlos Schmid, quien ya cumplió dos mandatos al frente de la organización.
Sasia había llegado a la conducción de la CATT en octubre de 2021, y su salida facilitará la reincorporación del Sindicato de Conductores de Trenes (La Fraternidad) que lidera Omar Maturano, y que se había alejado de la entidad para resurgir la UGATT en desacuerdo con la conducción del ahora dirigente renunciante.
Pablo Moyano y un plan de lucha extendido
Por otra parte, durante la entrevista Moyano también se tomó un tiempo para fustigar a los dirigentes sindicales dialoguistas que apoyaron algunas iniciativas de Milei: «Muchos dirigentes sindicales transan como transan gobernadores, diputados y senadores».
Además, dijo que el Presidente de la Nación “los maltrata y los basurea, y después igual les votan todo». Y dio a entender que eso sucede por ciertos favores: «La billetera existió en todos los Gobiernos».
Por último, se ocupó de anticipar que habrá más medidas de fuerza por parte de los gremios del transporte: «La semana que viene nos reunimos para ver cómo continuamos el plan de lucha».
Los gremios aceiteros se unen para negociar una paritaria que arranca en más de $1.500.000 como piso
Sobre ese punto señaló que «el 99% de los gremios del transporte están en la Mesa del Transporte, y seguiremos construyendo distintas medidas si el Gobierno no da respuestas a los reclamos».
También valoró el acompañamiento de muchos sectores: «Hemos paralizado la totalidad del transporte. Los gremios universitarios, los gremios de la AFIP, son todas organizaciones que están en nuestro espacio». Y apuntó: «Están llevando medidas en sus espacios y cuando nos juntamos salen medidas como las del 30 de octubre».
Hacé tu comentario