20 de Septiembre

Aerolíneas Argentinas: el conflicto escala y podría haber paro de colectivos, trenes y aviones en todo el país

20. 09. 2024

Para resistir la idea del Gobierno de vender Aerolíneas Argentinas se unieron los gremios del transporte en un plan de lucha.

Creada luego del anuncio del Gobierno nacional de vender Aerolíneas Argentinas, la flamante Mesa Nacional del Transporte analizó en su primera reunión cómo será el plan de lucha, en un encuentro en el que tomó fuerza la idea de lanzar un paro general en todo el país, y que reunió a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios Argentinos de Trabajadores del Transporte (UGATT),

Si bien terminará de oficializarse a comienzos de la próxima semana, todo indica que la nueva estructura sindical paralizaría trenes, colectivos, camiones, aviones y barcos.

Por lo pronto, se decidió el “estado de alerta y movilización”, ante el agravamiento del conflicto en torno a la línea de bandera, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que se iniciaron conversaciones con varias compañías latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que los paros continúen afectando el servicio.

Aerolíneas Argentinas unió a la CATT y la UGATT

Tomando en cuenta también la idea del Ejecutivo nacional de aplicar la esencialidad al sector aerocomercial, la Mesa Nacional del Transporte dejó en claro que no aceptará “cualquier regulación del derecho a huelga”.

Aerolíneas Argentinas, Mesa Nacional del Transporte
Unidos por Aerolíneas Argentinas: los camioneros Omar Pérez y Pablo Moyano y los aeronáuticos Pablo Biró y Juan Pablo Brey.

Así se expresó luego de la primera reunión llevada a cabo en la tarde del jueves, donde se manifestó la “total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos, y cualquier otro modo de transporte que se vea atacado sistemáticamente en detrimento del mismo”.

Del cónclave participaron los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (FeMPINRA); Pablo Biró (APLA); y Raúl Durdos (SOMU).

Aeropuertos: el Gobierno denunciará a Rodolfo Aguiar por «infundir temor», aunque no lo desmintió

La mesa está conformada por entidades que forman los dos grandes nucleamientos del área: la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Gremios Argentinos de Trabajadores del Transporte (UGATT). Dos sectores que hace años están distanciados.

“Estamos unidos por sobre nuestras centrales de transporte porque así lo demanda la situación política que atravesamos, y que dio a luz a esta Mesa Nacional del Transporte”, se explicó a través de un comunicado de prensa.

Los gremios suman fuerzas contra Milei

En el mismo texto se afirmó que “hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el gobierno de Javier Milei en cada modo”.

Y se insistió en que “el derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo como el Convenio 87 de la OIT”.

El resultado de toda la situación es una “foto fuerte” que muestra el malestar del sector del transporte ante las agresiones del Gobierno nacional a los trabajadores del sector. Eso es lo que logró lo que parecía imposible: que se unieran, después de mucho tiempo, la CATT y la UGATT.

Paro en los aeropuertos: los vuelos salen igual y ATE advierte que «hay riesgo para la vida de los pasajeros»

Y hay que recordar que algo similar había ocurrido recientemente con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que anunciaron que vuelven a unificarse para luchar contra Milei

«Con este Gobierno no cabe otra posibilidad que confrontar en todos los planos», explicaron en su momento Hugo Godoy y Hugo Yasky, los secretarios generales de las dos centrales obreras, en diálogo con AM 530, la radio de las Madres de Plaza de Mayo,

Y apuntaron que «estamos viendo la crueldad sistemática con que la política económica elige como blanco a los sectores populares, jubilados, maestros, universitarios y trabajadores”, sumando a todo eso los “despidos en el sector público”.

Temas relacionados / /