Garrahan: esta semana vuelven a parar en todas las áreas del hospital pediátrico
Los trabajadores del Hospital Garrahan siguen reclamando una recomposición salarial que no llega. El paro por 24 horas será el segundo en el mes.
El Hospital Garrahan continúa en serios problemas, con sus trabajadores que piden una urgente recomposición salarial ante una inflación que no cede y que, tras un paro el pasado 4 de septiembre, todavía no consiguieron respuestas. Por lo cual, desde la Junta Interna de ATE confirmaron un segundo paro con movilización al ministerio de Salud.
La segunda medida de acción en menos de un mes tiene fecha y hora, con pedidos muy puntuales al Gobierno: el jueves 19 de septiembre a las 7 de la mañana se realizará el nuevo paro por 24 horas. A las 10.30 de ese día, además, el personal del Garrahan se movilizará al Ministerio de Salud.
Los reclamos principales apuntan a la recomposición salarial, con una exigencia del 100% al básico sin distinción de tarea y que la remuneración inicial equivalga a la canasta familiar ($1.500.000).
Qué dicen los trabajadores del Garrahan
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan opinó que el próximo paso será contundente, con mejores resultados que el último.
“El paro del jueves volverá a ser enorme. Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta a las demandas del personal de salud. Muy por el contrario, el gobierno de Milei insiste en defender sus recortes salvajes contra la salud, la educación y la ciencia, ahora mediante el presupuesto 2025″, indicó el delegado.
«Pero los trabajadores y trabajadoras del Garrahan no vamos a permitir que destruyan al principal hospital pediátrico del país -agregó. Necesitamos salario y condiciones de trabajo adecuadas. Este conflicto se va a agravar si no hay respuestas”.
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno y la tarea imposible de argumentar que los sueldos son muy altos
Gerardo Oroz, delegado adjunto, comentó, por su parte: “En el Garrahan estamos saliendo a la lucha en unidad miles de compañeras y compañeros que hacemos tareas de las más diversas, incluyendo todos los oficios y profesiones necesarios para que el hospital funcione día a día».
«Llamamos a la comunidad a sumarse a esta pelea y participar de la movilización del jueves hacia el Ministerio -pidió Oroz-. No solo está en juego el salario, sino también la defensa de la salud pública. Exigimos al ministro Russo que reciba a representantes de los sectores que estamos parando y nos dé respuestas”.
Críticas a Milei
Lipcovich recordó que la gestión Milei decidió darle “más recursos a la Secretaría de Inteligencia que al Garrahan”. En un sentido similar, Oroz, trabajador del área de Farmacia, remarcó las escandalosas diferencias salariales entre lo que cobran los trabajadores de planta y lo que se les asignó a los cargos “políticos” del Hospital.
Mercado laboral: las empresas no ven un panorama de recuperación del empleo
Oroz ejemplificó la situación detallando que, más allá de que los salarios son distintos según la tarea, «ninguno, sea médico, enfermera u operario, llega a la canasta de pobreza. En contrapartida, los funcionarios que nombró Milei en el Consejo de Administración «superan los 5 millones de pesos de remuneración bruta».
Desde la junta interna de delegados de ATE en el Garrahan remarcan la importancia de la unidad “de todos los trabajadores del hospital”.
Hacé tu comentario