Paritarias: los trabajadores del Estado ya perdieron 27% en 2024 y avisan que si hay «techo» habrá paros
ATE rechazó el tope de 2% mensual dispuesto por Luis Caputo para las paritarias. Ya hay reuniones par definir medidas de fuerza.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que conduce Rodolfo Aguiar dejó por un momento sus conflictos internos y este lunes pidió que se volvieran a discutir las paritarias. El sindicato de estatales señala que forma parte del sector laboral más castigado en ocho meses, con salarios que perdieron mucho poder adquisitivo.
La semana comenzó cargada para el gremio ya que después de varias conversaciones puertas adentro decidió comunicar que volverá a asumir un rol combativo, uen un año que ya viene cargado de movilizaciones y paros. Y rechazó el techo del 2% mensual en las paritarias a partir de octubre, tal como ordenó Luis Caputo, el ministro de Economía.
No se descartan que existan medidas de fuerza si la Casa Rosada no ofrece al menos un gesto que calme ánimos.
Aguiar: «El único techo es para paritarias y jubilaciones»
“Las negociaciones salariales deben retomarse de manera inmediata y el Gobierno debe garantizar paritarias sin techo. Rechazamos el intento autoritario del Ministerio de Economía de imponer un tope del 2%, negando la homologación de acuerdos que superen ese porcentaje. El único techo en la Argentina en este momento es para las paritarias y las jubilaciones”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
En este marco, detalló la notable pérdida del poder de compra de los estatales en lo que va del año: “El recorte salarial aplicado al sector público desde el mes de diciembre nos hizo perder hasta ahora un 27% de nuestro poder adquisitivo. Los estatales somos el sector laboral registrado más castigado en estos últimos 8 meses”.
Es oficial: el Gobierno no permitirá que los salarios recuperen lo perdido contra la inflación
El último relevamiento realizado por la junta interna de ATE en el INDEC, que utiliza la misma base de medición que la oficial del organismo nacional de estadísticas, detalló que una familia necesita $1.412.647 por mes para no ser pobre.
“Otorgar incrementos por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática de la gestión que encabeza el presidente Milei«, señaló Aguiar.
«Nuestros ingresos se encuentran completamente licuados. Además de un ofrecimiento porcentual que garantice la recuperación real de los salarios, se debe incorporar una suma fija que permita la inmediata mejora de los ingresos más bajos”, agregó el secretario general de ATE.
“En los próximos días vamos a convocar a todas las provincias y en ese ámbito definiremos qué medidas de acción directa se llevarán adelante. La completa destrucción de los salarios y el ajuste sobre los presupuestos de todas las áreas deterioran las prestaciones que brinda el Estado a lo largo y ancho del país”, concluyó Aguiar.
Conflictos en puerta
La decisión del Gobierno de colocarles un techo a las paritarias hace presumir dos consecuencias. Por un lado, gremios que apuran negociaciones y buscan cerrar porcentajes de recomposición elevados para los meses previos a octubre -muchos sindicatos todavía no cerraron acuerdos por los últimos dos o tres meses, que serían retroactivos.
Por otro, los líderes gremiales -en especial los más combativos- empiezan a prepararse para un escenario de fuertes conflictos. Un antecedente es lo ocurrido con Camioneros en abril, cuando Caputo se negó en primera instancia a homologar la paritaria y finalmente, al decir de Pablo Moyano, “dibujó los números” para que los porcentajes difundidos por el sindicato fueran menores.
Otro dramático efecto de la era Milei: cada vez más adolescentes buscan trabajo
Los que se encargan de comunicar la novedad a los gremios son funcionarios de la Secretaría de Trabajo, que en las reuniones por negociaciones paritarias informan: «Desde octubre no se homologarán aumentos que superen el 2% mensual».
Delegados paritarios con llegada a Julio Cordero ratificaron que la situación es esa. Y es difícil encontrar en este momento sindicatos que se ajusten a la pretensión del 2%.
Hacé tu comentario