28 de Septiembre

El Gobierno se mueve contrarreloj para intentar evitar un paro de petroleros

19. 06. 2024

Julio Cordero, el encargado del área laboral, confirmó un audiencia con los referentes petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Los gremios piden por la negociación paritaria.

Para evitar un conflicto mayúsculo en el área, el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, convocó a una audiencia a los principales referentes de los gremios petroleros de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que levantaron las medidas de fuerza previstas para esta semana.

Los poderosos dirigentes del sindicato de Petroleros Privados reclaman por avances en la negociación paritaria, un escenario que todavía no se vislumbra, por lo cual convocaron a medidas de fuerza.

El gobierno de Javier Milei no suele intervenir en esta clase de conflictos. Por lo general, deja que la situación escale para intentar dejar expuestos a los sindicalistas ante la sociedad y reforzar su mensaje contra “la casta gremial”, con dardos de todos los colores.

Así se manejó, por caso, en las huelgas ferroviarias dispuestas por el sindicato La Fraternindad, de Omar Maturano. Pero sabe que no puede especular en el sector petrolero ya que un paro en la producción generaría problemas económicos de envergadura.

DANIEL SUCCI, DE ACEITEROS: “JAVIER MILEI NO DEJA TRABAJAR A NADIE”

Por eso, confirmaron fuentes oficiales, no habrá paros para esta semana y se informó que la audiencia de la que participarán las autoridades de Trabajo, los representantes gremiales y las cámaras empresariales se desarrollará en la tarde de este miércoles.

Rucci: «Fracasaron las instancias de diálogo»

El viernes pasado, el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, había anunciado la realización de un paro general de 48 horas a que se iniciaría a las 8 del martes ante “el fracaso de las instancias de diálogo con las cámaras empresarias para negociar un salario inicial para los trabajadores que están debajo la línea de pobreza, como en las refinerías”.

Rucci indicó a través de un comunicado que la medida de fuerza afectaría “la producción en la cuenca neuquina” y lamentó “la intransigencia patronal para determinar un salario inicial para esos trabajadores”.

Petroleros, Marcelo Rucci
Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Los petroleros de las refinerías, por ejemplo, están por debajo de la línea de pobreza”, resaltaron desde el gremio, para dar una señal contra la imagen a veces distorsionada de que todos los trabajadores del petróleo cobran salarios elevados.

Estaba previsto que la protesta se realizara aun con la posibilidad de“no acatar un llamado a la conciliación obligatoria” por parte de la Secretaría de Trabajo.

LA CGT JUSTIFICÓ POR QUÉ NO MARCHÓ UNIDA CONTRA LA LEY BASES: «NO TENÍAMOS RAZÓN PARA MOVILIZAR»

Sin embargo, ante la convocatoria de este martes, el sindicato aceptó levantar el paro y sentarse a la mesa de negociaciones.

Qué dicen los petroleros

Antes de levantar el paro, el sindicalista aseguró que hubo “un sinnúmero de reuniones privadas, y se analizaron incluso cuestiones que se ventilaron en la Secretaría de Trabajo”, pero no se habían producido “avances concretos”.

“La última reunión con las cámaras de operadoras y servicios especiales fue el miércoles último en el sindicato», dijo.

«Se intentó entender, hablar, acordar una salida. Pero los empresarios trajeron las mismas propuestas que hace un año y medio y lo mismo que se conversó hace ya cuatro y dos meses y la semana anterior en paritarias. La soga será cortada por ellos, porque el gremio siempre tuvo predisposición a discutir y dialogar. No hay tiempo para la irrespetuosidad”, señaló Rucci en un comunicado.